Huelva.-Innova.- Una empresa onubense estudia la rentabilidad de la producción de plantas de fresa en cultivos sin suelo

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 12:09

HUELVA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta ha aprobado, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) un incentivo de 75.265 euros a la empresa onubense SATA Agromedina, perteneciente al Grupo Medina, para ejecutar un proyecto de investigación consistente en la producción de plantas de fresas en un sistema de cultivo sin suelo (hidropónico) para la obtención de frutos precoces.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, el proyecto va a ser desarrollo por Agromedina en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) --adscrito a la Consejería de Innovación-- y el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (Citagro).

Este aspecto ha sido muy valorado por la Administración andaluza a la hora de fijar la cuantía final del incentivo, que representa un 42 por ciento de la inversión incentivable, algo más de 179.000 euros, pues "se ha tenido presente la calidad y competencia de los equipos de investigación con quienes se desarrolla el proyecto y el grado de competitividad de la tecnología a aplicar, así como la posible incidencia comercial de los resultados".

La investigación planteada retoma la necesidad, demandada por los propios agricultores, de contar con un material vegetal que permita obtener producciones extraprecoces, lo que ya en su día originó en España el avance de la técnica de producción de plantas de fresas en maceta, también denominada 'try plant' o 'plug plant'. Con este proyecto, la empresa pretende dar un paso más e investiga el uso del cultivo fuera de suelo de las plantas de fresas.

Con el empleo de esta técnica se consigue optimizar las condiciones de trabajo de los obreros encargados de la recolección y los costos de la mano de obra y, por otro lado, mejorar las condiciones sanitarias de las plantas. Así mismo, se puede cultivar sin la fuerte dependencia que tienen los viveros convencionales de los desinfectantes de suelo.

El proyecto de investigación apoyado por la Consejería de Innovación ha entrado en su segunda fase, toda vez que en los meses precedentes se han ido produciendo las plantas cultivadas sin suelo. En estos momentos, las plantas se están cultivando en hidroponía para comprobar que los frutos obtenidos de las mismas no presentan diferencias significativas con los frutos de las plantas obtenidas por la vía tradicional. Las previsiones apuntan a que a finales del mes de mayo se podrá constatar si esto es así.

Agromedina es una empresa productora y comercializadora de frutas frescas (ciruelas, nectarina). En la actualidad, está desarrollando una nueva línea de verdes ornamentales. La empresa, a través de su organización de productores Inter Terra, tiene una fuerte presencia tanto en el mercado nacional como en los exteriores.

Contenido patrocinado