GRANADA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 51 empresas y 64 grupos de investigación de las diferentes universidades públicas andaluzas participa hoy en los Encuentros Bilaterales Universidad - Empresa sobre Biotecnología y Salud, que se celebran en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada, que pretende favorecer la transferencia tecnológica.
El objetivo de estos encuentros, según el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Granada, Alejandro Zubeldia, es "fomentar la innovación a través de la cooperación y la transferencia de tecnología entre grupos de investigación andaluces y empresas relacionadas con los sectores de la biotecnología y la salud, casando la oferta de estos grupos con la demanda de la industria".
Este evento se enmarca dentro de la iniciativa Transferencia de Tecnología Andalucía (TT Andalucía); organizada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA); la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (Citandalucía) y la Red OTRI Andalucía, según informó la Junta en una nota remitida a Europa Press.
En total, se han programado 208 reuniones de trabajo, en las que científicos e investigadores de las universidades andaluzas y empresas de la Comunidad Autónoma o que tienen implantación en Andalucía, analizarán las posibilidades de cooperación, así como de financiación de sus iniciativas a través de los distintos programas de ayudas al fomento de la I+D+I.
En cuanto a las universidades de procedencia de los investigadores participantes, hay que señalar que 13 grupos son de la de Córdoba, once de Granada, nueve de Jaén, ocho de Almería, siete de la Pablo de Olavide (Sevilla), cinco de la de Sevilla, otros cinco de Málaga, cinco de Cádiz y uno de la Universidad de Huelva.
Los encuentros son de carácter gratuito y tienen la vocación de promover la innovación y modernizar el tejido productivo andaluz a través de la cooperación y la transferencia de tecnología.
TT Andalucía forma parte del plan de trabajo programado por RETA para estrechar las relaciones entre la universidad y las empresas andaluzas, de manera que la investigación científica se dirija a potenciar el I+D+I y la transferencia de tecnología en el tejido productivo y favorecer así su competitividad.
En definitiva, se pretende crear un nuevo modelo de colaboración entre los investigadores y las empresas para que se pueda acercar la investigación a las necesidades del sector empresarial andaluz.
Las reuniones de trabajo entre las empresas y los investigadores universitarios se han organizado partiendo los perfiles de los participantes, así como de sus líneas de trabajo y de las preferencias mostradas por los mismos.
En función de estas características, los técnicos de RETA, IDEA, Citandalucía y la Red OTRI, han programado los encuentros preestablecidos, que pretenden buscar de manera eficiente acuerdos estratégicos como licencias, nuevos clientes y mercados, canales de distribución, socios tecnológicos, transferencia de "know-how" y propiciar la incorporación de iniciativas de I+D+i.