Innova.- Andalucía desarrolla las tres primeras líneas de células madre de producción propia

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 22:30

GRANADA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Andaluz de Células Madre, con sede en Granada, ha conseguido derivar con éxito y mediante técnicas novedosas las tres primeras líneas celulares de producción propia de Andalucía, que estarán a disposición de toda la comunidad científica para su aplicación en distintas patologías.

Este "hito" científico es el resultado del proyecto de investigación liderado por el director del Banco Andaluz de Células Madre, Pablo Menéndez, quien explicó hoy en rueda de prensa que estas tres líneas proceden de embriones congelados durante más de siete u ocho años en clínicas de fecundación 'in vitro'.

Menéndez se congratuló del buen resultado de la investigación pese a haberse efectuado con embriones considerados de mala calidad --dado el largo tiempo que han estado congelados--, demostrando así su "importante" uso para la investigación biomédica.

Estas tres líneas han sido obtenidas mediante técnicas novedosas que las diferencian de las que existen en cualquier parte del país hasta la fecha. El proceso ha consistido en colocar los embriones directamente sobre una monocapa de células madre mesenquimales humanas, lo que las hace más susceptibles a tender hacia cualquier tejido con origen mesodérmico, como el hueso, cartílago, sangre, tendón, corazón o músculos, entre otros.

El director del Banco Andaluz de Células Madre explicó que estas líneas llevan 29 semanas creciendo en el laboratorio de manera estable y acaban de ser depositadas en el Banco Nacional de Líneas Celulares para su evaluación. De este modo Andalucía se convierte en la tercera región española junto a Cataluña y Comunidad Valenciana que han logrando desarrollar una línea específica.

Una vez superada la fase de evaluación, las tres líneas pasarán a ser una "herramienta estándar, general y homogénea" en la comunidad científica, que podrá recurrir a ellas para desarrollar distintos proyectos de investigación, que suelen centrarse en enfermedades como la diabetes, el parkinson o el alzheimer, así como en dolencias osteoarticulares o problemas cardiacos.

Menéndez se congratuló de que el banco andaluz cuente ya con material propio para desarrollar investigaciones biomédicas, ya que hasta la consecución de estas tres líneas de células madre trabajaban con embriones procedentes de otras instituciones internacionales. Cabe destacar que en la actualidad se desarrollan en Andalucía 15 proyectos de investigación con células madre embrionarias.

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó el "espaldarazo" que supone este hallazgo para la investigación biomédica andaluza e internacional y puso de manifiesto que sólo con esta apuesta se puede conseguir "abrir algunas puertas a aquellos enfermos que tienen planteadas sus esperanzas en la terapia celular y la medicina regenerativa para encontrar una solución a sus problemas de salud".