Innova.-Corporación Tecnológica aprueba la financiación de 21 nuevos proyectos con una aportación superior a 5 millones

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:59

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) aprobó ayer la financiación de 21 nuevos proyectos de I+D+i pertenecientes a 26 empresas, a los que la fundación aportará para su desarrollo un total de 5,3 millones de euros.

Las empresas que pondrán en marcha los proyectos son Persan, Airbus, Inabensa, Greenpower, Grupo Rafael Morales, Laboratorios Rovi, Sadiel, AT4 Wireless, Mac Puar Servicios Industriales, Atlantic Copper, Sevinge, Promainsur, Fundación Caja Rural del Sur, Aimcra, TSC, CORA, JCH, Feragua, Isotrol, Telvent Interactiva, Guadaltel, Becosa Energías Renovables, Covap, Ciatesa, Isofotón e Inerco. El presupuesto global de ejecución de los proyectos asciende a 13,5 millones de euros.

En su desarrollo participarán 19 grupos de investigación adscritos a seis universidades andaluzas: la Universidad de Cádiz, la de Córdoba, la de Granada, la de Huelva, la de Málaga y la de Sevilla, informó la CTA en un comunicado remitido a Europa Press.

De este lado, las iniciativas aprobadas a Laboratorios Rovi implican la participación del departamento de Cirugía Vascular del hospital Reina Sofía (Córdoba), de Puerta del Mar (Cádiz), de Virgen de las Nieves y Clínico de San Cecilio (Granada), del Complejo Universitario (Jaén), de Carlos Haya y Virgen de la Victoria (Málaga), de Virgen de Valme y Virgen del Rocío (Sevilla), así como la colaboración del departamento de Hematología del Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital Punta del Mar. El presupuesto destinado a los grupos de investigación es de 2,8 millones de euros.

En relación a los sectores a los que pertenecen, uno de ellos se engloba en el sector aeroespacial, cuatro en el agroalimentario, dos en el sector biotecnológico, otros cuatro en el energético y medio ambiental, dos en el sector de los procesos productivos y ocho se adscriben al de las TIC.

PROYECTOS FINANCIADOS

Entre los proyectos incentivados destaca la sustitución del Polipropileno por Polietilen Tereftalato (PET), de Persan; el desarrollo de un convertidor AC/DC regulado en voltaje para el sector aeronáutico, de Airbus y Greenpower en colaboración con Inabensa o el estudio de viabilidad del cultivo y obtención de hidrocarburos de la microalga Botryococcus Braunii, del Grupo Rafael Morales.

También se financiará uno sobre I+D de bemiparina para la terapia puente en pacientes quirúrgicos en tratamiento anticoagulante oral y otro de I+D de bemiparina para el tratamiento de úlceras tórpidas del pie diabético, ambos de Laboratorios ROVI.

Sadiel y AT4 Wireless desarrollarán un sistema de identificación por radiofrecuencia para la gestión del almacenamiento y custodia de piezas de convicción, Mac Puar Servicios Industriales pondrá en marcha una solución integral y optimizada para plantas de generación eléctrica por energía solar fotovoltaica y Atlantic Copper realizará una eliminación selectiva de bismuto en el proceso de electrorrefino de cobre.

Otros destacados son la gestión de canales temáticos por Internet, y el tablón virtual para publicación en la web, ambos de Sevinge; un sistema para el control integral de participaciones empresariales, de Promainsur o la aplicación de la tecnología FDR a la programación agrícola, de la Fundación Caja Rural del Sur en colaboración con AIMCRA, TSC, CORA y JCH.

También el diseño y desarrollo de un medidor autónomo y telecontrolado de la calidad del riego, de Fundación Caja Rural del Sur en colaboración con Feragua; los sistemas embebidos y optimización de 'middleware' para aplicaciones de redes en tiempo real, de Isotrol; el sistema de información Multimedia Forense o integral de gestión municipal basada en arquitectura orientada a servicios, de Telvent Interactiva.

Igualmente, han sido financiados Hempic 2, una herramienta evolutiva de mejora de procesos basada en la norma ISO 15504, de Guadaltel; gestión eficiente e inteligente de Sistemas de Energías Renovables, de Becosa Energías Renovables; la automatización del control de calidad en fabricación de mezclas y piensos en la cooperativa Covap mediante tecnología NIRS, de Covap; Solarfrio, un sistema integral de climatización solar, desarrollado conjuntamente por Ciatesa e Isofotón y TEAC, el desarrollo de tecnologías avanzadas de combustión optimización energética y medioambiental de calderas y hornos industriales de combustibles sólidos, de Inerco.

Finalmente, en el comité ejecutivo también se aprobó la solicitud de incorporación de la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), que formará parte de la CTA como miembro colaborador aportando 240.000 euros en cuatro años.