Actualizado 27/06/2007 17:07 CET

Innova.- Corporación Tecnológica ratifica la incorporación de siete nuevas empresas, alcanzando ya la Fundación las 92

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) celebrado ayer en Sevilla ratificó la incorporación de siete nuevas empresas, que elevan a 92 las entidades adscritas hasta la fecha, lo que representa la entrada de 48 entidades a partir de los 44 miembros con los que se creó la Fundación.

En concreto, el patronato confirmó la entrada de Grupo Sacyr Vallehermoso como miembro numerario, de la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) y Sodinur como colaboradoras y de Corporación Gráfica, Grupovi, Iberhanse y GMV-Soluciones Globales Internet como empresas asociadas. Asimismo, aprobó las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2006.

Según informó la CTA en un comunicado, con estas incorporaciones, las pequeñas y medianas empresas representan ya el 42,4 por ciento del total de entidades en Corporación Tecnológica. En concreto, las empresas colaboradoras, cuya aportación para entrar en la Fundación es de 240.000 euros, son 25, el 27,2 por ciento del total, y las asociadas, que aportan 60.000 euros, son 14, el 15,2 por ciento. Las numerarias, que desembolsan un millón de euros, alcanzan las 53, el 57,6 por ciento del total.

Al término del patronato, sus miembros se reunieron con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, quien evaluó favorablemente la evolución y situación actual de la CTA, destacando la calidad de los proyectos recibidos y el papel crucial de la Fundación en la estrategia de Innovación de la Consejería.

Los empresarios pudieron conocer "de primera mano" la gran disponibilidad de fondos para I+D+i a los que van a poder optar las empresas andaluzas en los próximos años a través de los diferentes programas europeos, nacionales y autonómicos, en la línea de lo que marcó la Cumbre de Lisboa, que estableció que entre 2007 y 2013 el 60 por ciento de los fondos estructurales debían destinarse a políticas y planes de Innovación.

El consejero explicó que el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) movilizará 25.400 millones de euros hasta 2013, y expuso cuáles serán las líneas maestras del Fondo Tecnológico europeo, uno de cuyos ejes será financiar grandes proyectos de I+D+I. El Fondo está dotado con 2.000 millones de euros, de los que unos 867 millones corresponderán a Andalucía.

Destacó además la "importancia del paso" que se está dando en la Fundación, es decir, que las empresas trabajen juntas en grandes proyectos estratégicos para la Comunidad, con capacidad para implicar a compañías de diferentes sectores y tamaños y en los que las grandes empresas actúen como tractoras y aglutinen el dinamismo de las pymes.

NUEVOS PROYECTOS

Por otra parte, Corporación Tecnológica ha aprobado la financiación de seis nuevos proyectos de I+D+i presentados por siete empresas a los que la Fundación aportará para su desarrollo incentivos por importe de 363.000 euros. Los proyectos aprobados han sido presentados por Laboratorios Pérez Jiménez, Fundación Caja Rural del Sur, Sata Agromedina, EADS CASA, Bionaturis, Heineken y Covap. El presupuesto global de los proyectos es de casi un millón de euros.

En el desarrollo de estos proyectos participarán nueve grupos de investigación de cuatro universidades andaluzas: Córdoba, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide, así como a los centros de Málaga y Sevilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El presupuesto destinado a los grupos de investigación es de 266.423 euros.

Las iniciativas aprobadas para su financiación se engloban en el sector aeroespacial y de procesos productivos, en el de la agroalimentación y en biotecnológico.

El primero de ellos, de Laboratorios Pérez Giménez, se basa en la detección de sustancias nutraceúticas en la dieta mediterránea para ser usadas en la lucha contra procesos degenerativos, de modo que se analizarán antígenos toxicológicos, tumoricidas y de envejecimiento.

EADS CASA O HEINEKEN

Otro se centra en el incremento del valor añadido del caqui mediante nuevas tecnologías de envasado, de Fundación Caja Rural del Sur, desarrollado con la colaboración de Sata Agromedina.

Un tercero, se denomina 'SUN', Sistema de ayuda al montaje, basado en realidad aumentada, del constructor aeronáutico EADS CASA.

El cuarto, se llama MED-USAS, y consiste en una valoración de las proliferaciones de medusas y ctenóforos en el litoral andaluz, de Bionaturis. El quinto, aprovechamiento agronómico del residuo de la cerveza, de Heineken.

Y el último, Lactomedium, se centra en la validación del uso del suero lácteo como materia prima para el cultivo de organismos de interés biotecnológico, desarrollado por Covap y Bionaturis.