Innova.- CTA pide que la formación superior se adapte a las necesidades existentes y elimine su "rigidez" actual

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 16:18

SEVILLA, 27 Feb. (ERUOPA PRESS) -

El presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Joaquín Moya-Angeler, pidió hoy que los ciclos formativos superiores se adapten a las necesidades existentes y eliminen su "rigidez" actual.

Durante la conferencia 'Tecnología y Sociedad', realizada en el 'Foro Innovatec', promovido por el Parque Tecnológico Cartuja 93, Moya-Angeler destacó el paso de la Sociedad de la Información a la del Conocimiento, presente en estos momentos, y caracterizado por "un gran cambio producido en los últimos años, en el que ha existido un gran impulso de las personas y de su capacidad para crear conocimiento".

El empresario advirtió de la necesidad de un cambio en los ciclos superiores formativos para que se adapten a las nuevas necesidades y eliminen la "rigidez existente", ya que este área de conocimiento será una de las grandes industrias futuras", aclaró.

Así, explicó que las universidades tienen que presentar una formación "competitiva, adaptada y continua" y que permita a las personas, que una vez se relacionaron con ella, "mantener un trabajo toda la vida, a través de otorgarle instrumentos para tener un conocimiento constante y renovado".

Además, apuntó a la formación 'on line' como la "nueva forma de educar" y que generará "grandes ingresos" en el futuro. "La sociedad está buscando conocimientos y no títulos", matizó.

Según indicó, el concepto de empleo ha cambiado y, en la actualidad, se define por la temporalidad, tanto por parte de la oferta, como de la demanda, y dependiente de la fase de la vida en la que se encuentre el trabajador; el conocimiento, como herramienta indispensable para ser competitivo; y la deslocalización personal de los empleados, "que prefieren no trabajar en los entornos tradicionales de los centros urbanos colapsados".

Además, las nuevas empresas "buscan" en sus ubicaciones asistencia del conocimiento, infraestructuras físicas y tecnológicas, además de comunicacionales y buena empleabilidad.

"Todos estos cambios profundos están cambiando el concepto de empresa, que se ve obligada a adaptarse alos nuevos tiempos para poder ser competitiva", aclaró Moya-Angeler, quien insistió en la importancia de la innovación como "clave del éxito" y en el uso de las tecnologías "que conectan el mundo".

MÁS INVERSIÓN, INFRAESTRUCTURAS Y VISIÓN DE FUTURO.

Por otra parte, el presidente de la CTA señaló la necesidad de aumentar la inversión colectiva, tanto pública como privada, en I+D, además de realizar un mayor número de infraestructuras, contando con "unos políticos, empresarios y sindicatos que miren al futuro", con el objetivo de mejorar la competitividad.

Subrayó que España "nunca ha sido uno de los grandes países industriales, pero ahora existen muchas posibilidades de desarrollo y muchas ideas para llevarlas a cabo".

Moya-Angeler destacó la existencia de una sociedad "sin fronteras, en la que las ideas viajan más rápido que el dinero, y en el que las personas tienen un gran potencial de éxito y fracaso, ya que cuentan con los instrumentos de producción".

En este momento, la corporación tiene ya 144 proyectos aprobados, cuya inversión movilizada conjunta supera los 138 millones de euros, y que han recibido incentivos por parte de la Corporación por un importe superior a los 42 millones de euros.