BARCELONA/SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de dos mil empresas andaluzas utilizan Internet para cubrir vacantes en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Así, más de la mitad se ubican en Sevilla, mientras que, por ejemplo, Jaén y Huelva sólo tienen el seis por ciento de las ofertas, según un estudio de la web de empleo InfoJobs.net,
En la radiografía española destaca el caso de Andalucía por ser una comunidad en la que oferta y demanda están "fuertemente concentradas". En lo relativo a los candidatos que aspiran a ocupar esos puestos, más del 50 por ciento se concentran entre Málaga y Sevilla.
En el primer semestre de 2006, las más de dos mil empresas andaluzas que buscan profesionales de las tecnologías de la información ofertaron 2.855 puestos de trabajo, dirigidos especialmente a ingenieros y técnicos. Esta cifra supera en casi un 35 por ciento el total de demandas de personal que las sociedades del sector hicieron en todo el 2005.
Igualmente, en el primer semestre de 2006 casi todos los contratos ofrecidos en las provincias andaluzas a los profesionales de las TIC son contratos indefinidos. Córdoba y Granada, sin embargo, destacan por ofrecer algo menos de estabilidad a estos profesionales, ya que apuestan mayoritariamente por los contratos de duración determinada y por los contratos a tiempo parcial, respectivamente.
InfoJobs.net ha realizado un estudio entre los 3,4 millones de candidatos que actualmente utilizan sus servicios para encontrar empleo y sus resultados desvelan la importancia que el sector de las tecnologías de la información ha adquirido como generador de empleo y como destino laboral más deseado.
Según este documento, la mayoría de los españoles (un 37 por ciento) coincide en identificar el área de administración de empresas como la mejor para desarrollar su carrera profesional. Le siguen el sector tecnológico con un 33 por ciento, el área de ventas con un 26 por ciento y la de marketing y comunicación con un 11,47 por ciento.
El perfil de candidato que busca empleo en el sector tecnológico es un perfil de calidad: se trata de un profesional que tiene entre 25 y 35 años, con estudios de Ingeniería Técnica y con una experiencia de hasta cinco años.
Por su parte, el perfil de empresa tecnológica que actualmente contrata de manera activa es el de una compañía con un máximo de 25 empleados centrada en las actividades informáticas, que además de ingenieros y técnicos desea incorporar profesionales preferentemente a las áreas de análisis y programación, sistemas y telecomunicaciones.