CASABLANCA (MARRUECOS), 1 (De la enviada de EUROPA PRESS, María Tejera)
Un total de 294 profesionales marroquíes y andaluces acudieron a las mesas redondas celebradas ayer en el foro de encuentros de Expo Andalucía Marruecos, que ha organizado la Consejería de Economía y Hacienda, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el Palacio de Congresos de Casablanca.
El consejero de Innovación Ciencia y Empresa, Martín Soler, presentó el seminario 'Complementariedad entre Marruecos y Andalucía en el desarrollo de las energías renovables', en el cual explicó el grado de desarrollo de la generación de energía solar y eólica en Andalucía, la tecnología existente y las empresas relevantes.
La mesa estuvo compuesta por Francisco Bas, director de la Agencia Andaluza de la Energía; Tayeb Ameground, director de la Oficina Nacional de Electricidad, Energías Renovables (ONE); Ahmed Squalli, presidente de Amisole (Asociación Marroquí de Industrias Solares y Eólicas); Mariano Barroso, presidente de Aprean; y Emilio Rodríguez-Izquierdo, director de Zeroemissions Technologies.
En la jornada 'Hub Tecnológico entre Andalucía y Marruecos', que cerró también el consejero, se expusieron los desarrollos del sector de las tecnologías de la Información y las comunicaciones en Andalucía y Marruecos.
En esta mesa destacaron ponentes como el presidente de Eticom, Adolfo Borrero, el director de Sandetel, Benigno Lacort, y el director de la Apebi (Federación Marroquí de Tecnologías de la Información), y Idrissi Kaitouni Soufiane.
En otra de las mesas redondas, 'Industria auxiliar de la agricultura: dificultades y retos. La experiencia de Andalucía'. La exposición corrió a cargo, de entre otros, de Ahmed Hajjaji, director general de la Agencia de Desarrollo Agrícola en Marruecos, que estuvo acompañado de Noureddine Ouazzani, director de la Unión del Desarrollo del Olivo de Marruecos y destacadas empresas que expusieron su experiencia como Todolivo o Tepro.
La última conferencia del día titulada 'Andalucía, sistema logístico y portuario complementario con Marruecos', tuvo como protagonistas al director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro, y el presidente de Marsa Maroc, Mohammed Abdeljalil.
José Salgueiro destacó que "el enlace transmagrebí entre Marruecos, Argelia y Túnez, y su prolongación a Egipto es uno de los grandes ejes de transporte para el comercio internacional entre la UE y los países vecinos".
Finalmente, señaló que la UE prevé que el comercio con estos países se incrementará en un 50 por ciento en diez años y "el Estrecho de Gibraltar reúne las condiciones para convertirse en un nodo logístico de primer nivel, haciendo de la logística y el transporte un verdadero motor de desarrollo regional, tanto para el norte de Marruecos, como para Andalucía.