Innova.- El IESA abre mañana en Puente Genil (Córdoba) una iniciativa pionera en España de Democracia Digital

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 15:39

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) de Andalucía abrirá mañana en Puente Genil (Córdoba), contando con la colaboración del Consistorio pontanés, la primera fase de una iniciativa pionera en España de Democracia Deliberativa a través de Internet, la llamada Democracia Digital.

Según la información facilitada a Europa Press por el Ayuntamiento de Puente Genil, el proyecto, que se desarrollará hasta final de año, se divide en tres fases, la de preparación del proceso deliberativo, que es la que comienza mañana; la de realización, que implicará hacer dos consultas 'on-line' a través de una página web todavía no puesta en marcha, y el análisis final de los resultados, que en este caso podrán servir para decidir sobre el posible cambio de fecha de la Feria Real de Puente Genil, que hasta ahora se celebra en agosto.

De forma concreta, para mañana está prevista en la Biblioteca Municipal de Puente Genil una reunión informativa en la que el equipo de investigadores del IESA que se ocupa del proyecto de Democracia Digital presentará esta propuesta a todos los pontanenses interesados en participar en la misma.

Una vez en marcha, el proceso se desarrollará en su totalidad por vía telemática, de manera que los participantes podrán participar en un foro en la página web que se creará específicamente para este proyecto. Para ello, el IESA, organizador de esta experiencia, facilitará formación en uso de internet a todos los participantes que lo soliciten.

Los resultados de la consulta se entregarán al Ayuntamiento de Puente Genil antes de divulgarlos públicamente, entre otras razones, según explicó ya el alcalde pontanés, Manuel Baena (IU), por el carácter experimental de la consulta, de manera que serán la calidad de la muestra y el nivel de participación, además del resultado en sí de la consulta, los elementos que determinen si dicho resultado es aplicable o es preciso "recabar mayor opinión".

En el proyecto toman parte investigadores del IESA especializados en distintas áreas de interés para el proyecto, en el que los pontanenses podrán tomar parte registrándose a través de internet o por correo ordinario, remitiendo con sus datos los dípticos sobre el proyecto que se enviarán a todos los domicilios.