Innova.- Innovación y Salud impulsarán empresas para el desarrollo tecnológico de investigaciones del sistema sanitario

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 16:12

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Salud colaborarán en la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT's) biomédicas, a partir de las investigaciones llevadas a cabo en el sistema sanitario público andaluz, según recoge el convenio suscrito por el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Miguel Ángel Serrano; el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, adscrita a la Consejería de Salud, Juan Jesús Bandera; y el presidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo.

A través de una nota, la Junta indicó que este acuerdo, enmarcado dentro del Programa Campus, tiene por objeto el fomento de la creación y desarrollo de empresas cuya actividad requiere la generación o uso intensivo de tecnologías para la creación de nuevos productos, procesos o servicios.

De este modo, el convenio se centra en la creación de empresas que desarrollen proyectos en el entorno biosanitario y que supongan "un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos".

Estos productos podrán provenir, tanto de investigaciones llevadas a cabo por científicos del sistema sanitario público andaluz, como de la aplicación del conocimiento tecnológico existente, siempre que deriven en una idea novedosa con posibilidades de aplicación industrial y comercial y cuya empresa que se materialice en la región.

Asimismo, la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del sistema sanitario público informará a los grupos de investigación y a las empresas de base tecnológica sobre estas ayudas, además de colaborar en la detección de oportunidades y evaluar la viabilidad técnica de los proyectos y de su seguimiento posterior, por lo que ejercerá una labor de tutoría en la fase de inicio de la actividad.

La Agencia de Innovación podrá colaborar en estas funciones de tutoría a través de su red de gerencias provinciales y de Invercaria, la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía participada en su totalidad por la Agencia de Innovación.

Las empresas o proyectos en los que se decida invertir deberán cumplir requisitos de viabilidad científico-tecnológica y económico-financiera. El apoyo financiero contemplado en el programa consiste en la prestación por parte de la Agencia de Innovación de un préstamo participativo de 200.000 euros como máximo por proyecto, a través de Invercaria.

CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS.

El programa Campus, financiado por la Agencia de Innovación, tiene por objeto el fomento de la creación y desarrollo de empresas no financieras cuya actividad requiere la generación o un uso intensivo de tecnologías, algunas de ellas no totalmente maduras, para la creación de nuevos productos, procesos o servicios.

Desde su puesta en marcha en 2004, la Junta ha aprobado incentivos para 67 proyectos de los que se han formalizado 54, para los que se ha empleado la fórmula financiera del préstamo participativo, hasta 100.000 euros que se instrumentan a través de Invercaria, para "incentivar la salida al mundo empresarial de la investigación que se desarrolla en las universidades andaluzas".

Los resultados de Campus han permitido que, partiendo de una posición de "clara desventaja", Andalucía haya llegado a "liderar" el proceso de creación de 'spin-off' en el contexto nacional. La región ha pasado de crear un 'spin-off' en 2002 a 33 en 2006, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento al 27 por ciento del total nacional.