Innova.- Investigadores del Ifapa trabajan en la aplicación de herramientas de marketing para las pymes agroalimentarias

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 30 abril 2007 17:10

SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, trabajan en la aplicación de herramientas de marketing dirigidas a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, productores y comercializadores de alimentos de calidad de Andalucía.

Esta metodología está basada en la técnica del 'Análisis de Conjunto' y permitirá conocer los hábitos de consumo y compra, preferencias, los diferentes gustos y la percepción tanto sensorial como visual de los consumidores de alimentos con calidad diferenciada, como quesos artesanos y aceite de oliva, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería.

Actualmente un equipo de profesionales del instituto está realizando trabajos de campo en diferentes comarcas de la Comunidad con el objetivo de identificar estrategias, fundamentalmente de mercadotecnia y formación, para sectores agrarios de gran importancia medioambiental, socioeconómica y patrimonial en Andalucía como es el aceite de oliva con Denominación de Origen, los quesos artesanos, la miel, dulces artesanos y carne de cordero entre otros.

Así, ya se ha hecho un estudio piloto sobre el consumo de quesos artesanos de cabra andaluces a más de 200 habitantes de las comarcas de la Sierra de Aracena (Huelva), Sierra de Cádiz y Valle de Guadalhorce (Málaga) y actualmente se está ultimando el de aceites de oliva con D.O, para lo cual el IFAPA ha contactado con investigadores, divulgadores y empresas que realizan catas dirigidas a consumidores para la aplicación en las mismas de esta metodología.

En este trabajo, que se enmarca dentro de las estrategias recomendadas por el proyecto europeo 'Información estratégica para el desarrollo de productos de calidad de las montañas europeas' (V Programa Marco de I+D de la U.E.) en el que han participado investigadores del Área de Economía y Sociología Agraria del Ifapa de los Centros de Córdoba (Ifapa 'Alameda del Obispo'), Sevilla (Ifapa 'Las Torres-Tomejil' en Alcalá del Río), se han adherido otros de la misma Área de Granada (Ifapa 'Camino de Purchil').

SIMPOSIO EN ITALIA

También colaboran la Dirección General de Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca, los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), las Asociaciones de Productores, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Aceite andaluzas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide.

Los primeros resultados serán presentados por investigadores del instituto en el Simposio 'La calidad de los quesos de cabra' que tendrá lugar en Bella (Italia) del 24 al 26 de mayo de 2007.

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