Innova.-Junta aboga por la sostenibilidad y la adaptación energética de la totalidad del parque urbanístico en la región

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 15:00

Holcim aclara que, a pesar del receso en la construcción, el negocio permanecerá a "cotas muy altas"

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa abogó hoy por la adaptación energética y la optimización de recursos "en un periodo de tiempo razonable" de todo el parque de viviendas existente en la Comunidad, una situación que "no sólo crearía mucho empleo, sino que supondría un enorme avance para alcanzar la sostenibilidad".

En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del 'Congreso Internacional de Construcción Sostenible', el consejero recordó iniciativas puestas en marcha desde su departamento, de acuerdo a la Ley de Energías Renovables, como la obligación de adaptarse a estas normas de eficiencia energética y ahorro a todas aquellas viviendas cuya rehabilitación implique más de un 50 por ciento.

Así, esperó que estas reformas provoquen una mejora de las viviendas en cuanto a usos de materiales más eficientes, energéticamente más avanzadas, con mejores aislamientos y nuevos sistemas de abastecimiento.

El consejero señaló la sostenilidad como "uno de los grandes retos de la humanidad" en estos momentos y recalcó la necesidad "luchar porque haya una vivienda accesible y asequible económicamente para todos, sin hacer uso intenso de los recursos y que sea sostenible".

En cuanto al precio de la vivienda, aclaró que "una vivienda cara no es más sostenible que una barata" y matizó que encarecimiento de la vivienda no se produjo por los costes de producción, sino cuando el anterior Gobierno central del PP "decidió que el valor del suelo no urbano era su valor de expectativa y se especuló con el suelo, subiendo el precio del suelo el el cien por cien".

FINALIZACIÓN DE UN CICLO.

Por su parte, el consejero delegado de Holcim España, organizador del evento junto con la Junta de Andalucía, Saverio Blachini, apuntó que la situación que atraviesa en estos momentos el sector de la construcción responde un a la finalización de un ciclo, "que ha sido muy extendido", estimándolo en diez años.

Así, explicó que, tras dos o tres años "más bajos", se volverá a recuperar y aclaró que "no se puede hablar de recesión sino de reducción del negocio, pero en niveles aún muy altos". En este sentido, no prevén hacer ningún tipo de reconversión de plantilla o de volumen de trabajo en sus plantas por el momento.

Blanchini aclaró además que la sostenibilidad supone "aún un gran reto en el ámbito de la construcción" e insistió en la necesidad de aplicar productos "más adecuados para tener una planeación urbana más coherente con optimización de la energía".

En el mismo sentido, el presidente del Grupo Holcim, Markus Akermann, apuntó que en España se han construido entre 2005 y 2006 alrededor de 1,6 millones de viviendas, de las que más de 300.000 se realizaron en Andalucía, lo que provocó un consumo de 56 millones de toneladas de cemento a nivel nacional, correspondiendo a la Comunidad el 20 por ciento de esta cifra.

En este entorno, señaló que Holcim con el objetivo de "perfeccionar sus procesos" ha puesto en marcha diferentes iniciativas como la utilización de casi 120.000 toneladas de residuos usados como combustibles, de los que el 67 por ciento pertenecen a Andalucía, evitando la emisión de 80.000 toneladas de dióxido de carbono.

Igualmente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, subrayó en su intervención en el congreso que este camino a la sostenibilidad "no se realiza mediante restricciones, sino a través del conocimiento y la sensibilización". Sin embargo, señaló que "no se ha prestado mucha atención a esta faceta en el pasado, por lo que hay que realizar importantes esfuerzos en el presente".

COMPROMISO LOCAL CON LA SOSTENIBILIDAD.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, recalcó en el congreso la apuesta "decidida" del consistorio hispalense por el transporte público y el fomento de las viviendas sostenibles. Así, indicó que las nuevas viviendas protegidas (VPO) "cumplen las normativas establecidas y van más allá, dando ejemplo a los sectores implicados que irán concienciándose poco a poco" e insistió en que en el próximo plan de la vivienda "se van a generalizar estas medidas". Entre estas iniciativas destacó el doble acristalamiento, las energías renovables o el uso de agua reciclable en las piscinas.

Además, destacó que las consecuencias del desarrollo incontrolado son "muy costosas" para la salud y añadió que "a veces es más importante un buen arquitecto o ingeniero que haga un buen saneamiento que un médico", ya que su correcto hacer ayudará a prevenir muchas enfermedades, agregó el regidor.

"Aún queda mucho por hace pero hemos dado un salto de gigante a un camino sin retorno y es que la contaminación en la ciudades es un gran lastre para su desarrollo", concluyó.