Innova.-Junta impulsa la participación de más de 13.000 estudiantes en la VI edición del programa 'Emprendejoven'

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:15

Innovación y Educación promueven la cultura emprendedora entre estudiantes de más de 300 Institutos de Enseñanza Secundaria

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13.450 estudiantes de secundaria de 317 institutos andaluces han participado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en la fase de sensibilización de la sexta edición del programa Emprendejoven, una iniciativa impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, con la colaboración de la Consejería de Educación, destinada a despertar el espíritu emprendedor entre jóvenes andaluces a través de dos concursos, uno de planes de empresa y otros de ideas de negocio.

En una nota, la Administración regional indicó que el objetivo de esta primera fase ha sido sensibilizar a estudiantes de secundaria con cualidades emprendedoras pero sin deseo previo de emprender para que participen en el programa. Ahora, los 13.450 alumnos que han sido sensibilizados tendrán que pasar una prueba de selección que permitirá a 2.000 de ellos acceder a la segunda fase del programa, denominada 'Experiencia Emprendedora'.

Esta segunda fase, que constituye el eje central del programa, consiste en encuentros formativos de tres días de duración en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de cada capital de provincia. Basados en la realización de talleres y actividades en torno al mundo de la empresa, se contemplan aspectos relacionados con los conocimientos, habilidades, destrezas y responsabilidad de cada joven participante con el fin de fomentar la cultura ético-emprendedora.

De este modo, los estudiantes que participen aprenderán a materializar sus ideas y a convertirlas en planes de negocio reales, con el asesoramiento de los especialistas de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores.

El primer turno de esta 'Experiencia Emprendedora' dio comienzo en el mes de noviembre y ha contado con la participación de 547 estudiantes, distribuidos en una veintena de grupos, entre los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Córdoba, Jaén y Sevilla.

Así, está previsto que el segundo turno de esta fase se desarrolle entre los meses de enero y marzo de 2009, periodo en el que el resto de CADE de la Comunidad acogerán a los 45 grupos restantes.

PLANES DE EMPRESA E IDEAS DE NEGOCIO

Emprendejoven es una iniciativa destinada a fomentar la cultura emprendedora entre estudiantes andaluces de ciclos formativos de grado medio y superior de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, tanto públicos como concertados.

Adicionalmente, el programa está consiguiendo objetivos relacionados con la experiencia personal (autoestima, relaciones sociales, valores democráticos, adaptación a cambios de entorno, apoyo a la emancipación, etc.) así como de relación con el entorno (acercamiento o profundización en las tecnologías de la información, conocimiento institucional, contacto con la realidad andaluza, conciencia de territorio, etc.).

El proyecto está compuesto de dos concursos, uno de Planes de Empresa y otro de Ideas de Negocio, donde para participar es necesario registrarse en la web del programa 'www.emprendejoven.com'. En este contexto, el concurso de Ideas de Negocio está destinado a todos los estudiantes de los Institutos y premia la creatividad y la innovación de las ideas empresariales presentadas.

Por su parte, el de Planes de Empresa, va dirigido a aquellos que hayan participado de la Experiencia Emprendedora, por lo que requiere que la idea vaya acompañada de un estudio plausible de viabilidad técnica y económico-financiera.

En la pasada edición 398 jóvenes andaluces participaron en el concurso 'Ideas de Negocio', aportando a través de la página web del programa un total de 507 iniciativas empresariales.

Respecto al concurso de 'Planes de Empresa' fueron 1.662 los estudiantes andaluces que trabajaron por grupos en la elaboración de 875 planes de empresa de sus propios proyectos.