Innova.- La Junta inaugura el mayor encuentro de transferencia de tecnología entre científicos y empresarios en Málaga

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 17:42

MALAGA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Miguel Ángel Serrano, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, María Gámez, el presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), Felipe Romera, y el director del Centro de Transferencia de Tecnología de Andalucía (Citandalucía), Antonio Ramírez, inauguraron hoy el mayor encuentro de transferencia de tecnología entre científicos y empresarios realizado en Andalucía, en el que se han dado cita un centenar de grupos de investigación procedentes de las nueve universidades públicas andaluzas y 67 empresas de la comunidad en Antequera (Málaga).

El encuentro tiene como objetivo "agilizar el trasvase de tecnología y conocimiento desde las universidades al tejido empresarial andaluz". Así, los estudios señalan que desde que se logra un avance científico hasta que llega al mercado convertido en un producto o servicio avanzado transcurre prácticamente una década, un plazo excesivamente largo, que juega en contra de la competitividad de las empresas andaluzas.

Por este motivo, se han analizado las necesidades tecnológicas de las compañías y se han buscado los grupos de investigación que mejor pueden darles respuesta, indicó IDEA en un comunicado remitido a Europa Press.

Las empresas participantes en el encuentro proceden de todos los sectores productivos, desde el agroalimentario hasta la construcción, pasando por la sanidad, la aeronáutica o las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC).

En el análisis de las necesidades, se ha detectado una "preocupación creciente" por todo aquello que tiene que ver con la mejora de la gestión ambiental como el uso de energías renovables y el tratamiento de los residuos industriales.

Además, en las empresas del área agroalimentaria se registra una importante inquietud por la mejora de los etiquetados. Concretamente, se demandan soluciones para incorporar el etiquetado inteligente que permite mayor control sobre la conservación de los alimentos, además de un gran interés por lograr nuevos tipos de envases que mantengan mejor los productos.

MÁS DE 3.500 EMPRESAS

El origen de este encuentro reside en un estudio realizado por Citandalucía en colaboración con el Centro Andaluz de Prospectiva entre 3.500 empresas de la comunidad para determinar las necesidades tecnológicas y de innovación. Esta información se contrastó con la oferta de los 1.986 grupos universitarios andaluces, de modo que se han podido comparar las líneas de investigación existentes en cada sector de actividad y cuáles de estas vías son las que tienen más demanda en el mercado.

A partir de ahí, la agencia impulsó que el estudio "fuera más allá" y tuviera aplicación práctica casando oferta y demanda, a partir del escenario que dibujan estos informes previos. RETA y Citandalucía se han encargado de localizar y analizar las necesidades tecnológicas de las empresas y determinar qué grupos de investigación pueden darle respuesta, tarea en la que ha sido esencial la participación de las oficinas de transferencia de resultados de la investigación de las instituciones universitarias andaluzas.

Contenido patrocinado