Innova.- Las letras tradicionales del flamenco reproducen cargas sexistas o discriminatorias, según la UMA

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:45

MÁLAGA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tesis doctoral 'La imagen de la mujer en las coplas flamencas: análisis y propuestas didácticas', elaborada por el doctor en Pedagogía de la Universidad de Málaga (UMA) y especialista en didáctica del flamenco Miguel López Castro, revela que las coplas flamencas tradicionales reproducen "sesgos sexistas y discriminación" hacia las mujeres.

En este sentido, el docente encontró en esta variedad musical la principal expresión para destacar la "valentía" y la "resistencia" del género femenino en este campo artístico y en el resto de los que conforman la sociedad, según indicó Andalucía Innova en una nota.

Añadió que en el cante de la copla flamenca las mujeres han destacado "al mismo nivel" que los hombres, aunque "llegar a alcanzar ese éxito les ha supuesto un mayor esfuerzo que a ellos". Así, López Castro precisó que las "cortapisas" que han tenido las mujeres a lo largo de la historia les han hecho permanecer "siempre en la sombra", debido a una concepción sexista de la sociedad también desde el punto de vista cultural.

El estudio concluye que el flamenco es un arte con un "importante potencial de comunicación" que ha ido cambiando ligado a la dinámica de transformación social y económica de la sociedad. En este sentido, insta a los profesionales del flamenco tengan en cuenta el "anacronismo" y la "improcedencia" del uso de viejas letras con "carga sexista", ya que la proyección "internacional y nacional del flamenco debe ir pareja a la renovación de sus letras para dejar de lado las pasadas, donde sí se reproducen sesgos sexistas y discriminación hacia el género femenino".

López Castro estudió esta "discriminación" en su tesis mediante el análisis de letras flamencas donde descubrió que las mujeres "no sólo son objeto de agresiones veladas de tipo psicológico o de despecho; también otras más directas". "Padecen insultos, amenazas y minusvaloración, incluso algunas letras constituyen verdaderos ejemplos de apología de los malos tratos", explicó el experto.

"En las coplas flamencas se reproducen los sesgos sexistas de la sociedad en la que se expresa y de la que se surte de formas discriminatorias para la mujer", mencionó el experto. No obstante, el investigador puso de manifiesto en su tesis que la "invisibilidad" de las mujeres en el terreno del flamenco, "como consecuencia de crecer en una sociedad sexista, no ha sido tan predominante como en el resto de los ámbitos sociales".

Según el investigador, en la actualidad, la situación ha cambiado "ligeramente", ya que, aunque las letras del nuevo flamenco son "muy parecidas" a las del clásico, presentan novedades con coplas "que se manifiestan contra los malos tratos", lo que supone un "grito de libertad".