Actualizado 25/10/2007 21:05 CET

Innova.-MP invierte 500.000 euros en crear un sistema de información financiera XBRL para empresas y organismos públicos

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Industrial MP invirtió, a través de su división de Sistemas y Telecomunicaciones, medio millón de euros en el desarrollo y adaptación de su 'software' de gestión empresarial al escenario del nuevo estándar de comunicación financiera, conocido como XBRL, reforzando así la "presencia" en el mercado del ERP en Andalucía y a nivel nacional.

A través de una nota, la firma señaló que la inversión realizada está destinada a incorporar a la versión estándar de su producto tecnológico estrella, el MIC2000 ERP+, las capacidades para generar en formato XBRL los balances contables normales y abreviados, así como los datos generales de identificación de las empresas.

La investigación que está desarrollando MP supone "un paso muy importante para la Comunidad, según la compañía, ya que se trata de la "única" empresa andaluza que trabaja en este campo, y el estándar financiero XBRL se prevé que sea el formato bajo el que las empresas públicas y privadas presenten sus cuentas ante las cámaras de cuentas o ante el registro mercantil.

Además, MP aseguró que la aprobación de la nueva Ley del Plan General Contable ha acelerado los trabajos a nivel nacional, "no sólo de adaptación en el ERP de la nueva norma, sino también para generar la información contable en el nuevo formato" que se espera sea aprobado antes de finales de año y cuyo borrador se encuentra ya publicado.

En definitiva, la corporación esperó que en un plazo "no muy largo" la presentación de cuentas ante los organismos de registro y rendición de cuentas deban presentarse en toda España en este lenguaje.

El XBRL, que es el nombre técnico de este nuevo sistema de comunicación, ha sido creado para simplificar la automatización del intercambio de información económica y financiera. Un informe de una empresa expresado en XBRL, siempre podrá ser visualizado en un navegador de Internet, o capturado en una hoja Excel, o incorporado a una base de datos sencilla. Consiste, en definitiva, en un lenguaje estándar que permite la universalización en el reconocimiento de los datos financieros de las empresas y las organizaciones.

El XBRL ya ha sido adoptado por la bolsa Española y la Norteamericana para recibir por parte de las empresas que cotizan en el mercado de valores la información financiera de sus operaciones y su contabilidad. En Andalucía, la Cámara de Cuentas de Andalucía es miembro de la organización nacional de XBRL y lidera, junto a la Universidad de Huelva, uno de los grupos de trabajo de mayor reconocimiento nacional e internacional.