Innova.- 'Novapyme' asesora a más de 11.000 pymes para que mejoren su competitividad a través de soluciones tecnológicas

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 14:05

Alrededor de 500 empresarios se dan cita hasta mañana en el 'I Congreso Novapyme' para incorporar las TIC a sus negocios

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Novapyme', principal proyecto de consultoría tecnológica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha asesorado a más de 11.000 empresas en 2007 para que implanten nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus negocios, de las que alrededor de 3.000 ya han finalizado los procesos de implantación de éstas, según señaló hoy la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Pilar Rodríguez, en la inauguración del 'I Congreso Novapyme'.

Rodríguez explicó que el importe medio invertido ha sido de unos 2.100 euros por empresa, lo que supone, que el dinero destinado a TIC en las pymes andaluzas ha sido de siete millones de euros en 2007.

De este modo, apuntó a unos objetivos "cumplidos" y matizó que las empresas andaluzas van por el "buen camino" para conseguir que en 2010 "se haya superado el concepto de Sociedad de la Información y los ciudadanos estén plenamente integrados".

El programa adapta las nuevas tecnologías a las necesidades de las empresas y consigue que con inversiones de poca cantidad se obtenga una importante mejora de la competitividad de sus negocios.

Sin embargo, Rodríguez agregó que, aunque Andalucía es "una de las zonas más dinámicas y competitivas" de España y de Europa, junto a Irlanda, "aún queda mucho por hacer".

En este sentido, el presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), Felipe Romera, recalcó que existen medio millar de empresas que conforman este tejido empresarial andaluz, pero que son "básicamente tradicionales". Así, indicó que "sólo unas miles incluyen las nuevas tecnologías y algunos cientos hacen I+D".

Romera resaltó la necesidad de que los empresarios "tomen conciencia" de la necesidad de incluir las TIC en sus negocios para que "dejen de lado el pensamiento de que pueden seguir igual que lo hacían tradicionalmente". "Se trata de establecer un cambio cultural para convertir empresarios tradicionales en innovadores", concluyó.

MÁS DE 500 PARTICIPANTES.

El 'I Congreso Novapyme', inaugurado hoy, reunirá hasta mañana en Sevilla a más de 500 empresarios interesados en implantar las nuevas tecnologías en sus negocios.

El evento tiene un enfoque eminentemente práctico y se desarrolla a través de ponencias, talleres y mesas redondas. En este contexto, la conferencia inaugural corrió a cargo del empresario Carlos Barrabés, quien transmitió a los presentes su experiencia como pequeño empresario en el despegue internacional de su negocio a través de internet.

En la primera jornada, el congreso se ha centrado en el papel de las grandes corporaciones en su apoyo a la modernización de las pymes a través de soluciones tecnológicas que se adaptan a sus necesidades. Así, en la mesa redonda participaron representantes en materia de TIC y de pequeñas empresas de grandes firmas como Vodafone, Telefónica, Microsoft y Banesto.

Además, el encuentro dispone de un área de muestras tecnológicas donde los consultores guían a los empresarios en la búsqueda de mejoras para sus negocios como herramientas web, telefonía a través de internet, factura electrónica, o la instalación de una intranet o extranet.

Por último, el recinto cuenta con un espacio expositivo donde las empresas colaboradoras presentan sus proyectos dirigidos a las pymes, además de dos salas donde se presentarán los casos prácticos de destacados representantes de cada uno de los sectores tratados.