Innova.- La Nueva Orden de Incentivos a la Innovación tendrá una dotación presupuestaria de 1.000 millonones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 18:28

JAÉN 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Nueva Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial contará con una dotación económica de 1.000 millones de euros durante los próximos tres años, triplicando los 354 millones de euros de los dos años anteriores.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Francisco Reyes, y el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, destacaron la "importancia" que tienen este tipo de incentivos destinados a la cooperación competitiva de las empresas, por la "importancia" que tiene estas actuaciones empresariales en contribuir al "aumento" de tamaño de las empresas, a la configuración de clusters, a su internacionalización o al desarrollo de nuevos productos o servicios "innovadores".

Así, el objetivo que se persigue es "aumentar su competitividad, solidez y futuro, especialmente las pequeñas y medianas empresas andaluzas". Para ello, se han determinado dentro de la línea de cooperación las categorías de proyectos para la mejora de la competitividad, la cooperación en red y para generar productos, procesos o servicios a partir de un incremento de los incentivos en un 15 por ciento sobre la base incentivable con respecto a la orden anterior.

Asimismo, se incluye un nuevo programa, InnoEmpresa, por el que se ofrece incentivos directos a las pymes andaluzas para proyectos de innovación organizativa y gestión avanzada, innovación tecnológica y calidad y proyectos de innovación en colaboración.

Respecto a los sectores susceptibles de recibir incentivos destacaron los estratégicos como el aeronáutico, agroindustrial o biotecnológico, entre otros. Además, esta orden cuenta con otras novedades como la simplificación de los procesos administrativos vinculados a su gestión, la desaparición de incompatibilidades entre incentivos y una atención especial a proyectos localizados en municipios de baja actividad económica.

La Junta de Andalucía ha apoyado mediante la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2005-2006 la puesta en marcha de 4.765 nuevos proyectos empresariales con incentivos por valor de 354,4 millones de euros, que han generado 13.348 empleos y una inversión empresarial de 1.781,1 millones de euros.

Así, del total de incentivos aprobados, destacaron que el 52,5 por ciento se ha destinado a proyectos de modernización, el 30,8 por ciento a creación, el 10,8 por ciento a I+D+i, el 5,5 por ciento a proyectos del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme y el 0,4 por ciento a cooperación.

Contenido patrocinado