Actualizado 16/01/2007 18:12 CET

Innova.- El nuevo Centro de Investigación en Ingeniería Electromecánica de Cartuja 93 contará con 60 investigadores

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación en Ingeniería Electromecánica 'El Alamillo', ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 en Sevilla contará con una plantilla de entre 50 y 60 investigadores, además de una treintena de becarios doctorales y contratados postdoctorales.

Según indicó Cartuja 93 en una nota, parte del personal podría provenir del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Sevilla, organismos a quienes se propondrá su entrada como patronos de la Fundación que se creará al efecto y que actuará como órgano rector del nuevo Centro.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía va a invertir 18 millones de euros en la construcción y puesta en marcha de este edificio, que se ejecutará mediante el convenio suscrito ayer entre el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, y la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que tiene como objetivo fundamental "la creación de una institución que promocione actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de interés en el campo de la ingeniería".

Del total de la inversión, cinco millones de euros se destinarán a infraestructura científica y el resto, a las obras necesarias para la construcción del edificio.

El edificio, de nueva planta, se situará junto a las actuales instalaciones del Centro Nacional de Aceleradores. Con una superficie de 4.723,90 metros cuadrados, contará con una edificabilidad de 9.447,80 metros cuadrados, que se repartirán en una altura máxima de 25 metros.

El Centro de Investigación en Ingeniería Electromecánica 'El Alamillo' de Cartuja 93 contará con cinco líneas de investigación; Ingeniería fundamental de la Producción Industrial y Aeronáutica; Bioingeniería; Nanotecnología; Generación distribuida y gestión de la energía eléctrica; y Computación en ingeniería.

Los objetivos concretos de esta iniciativa son "potenciar un mejor y mayor uso de las tecnologías avanzadas; fomentar la aparición y desarrollo de industria en los sectores tecnológicos emergentes; compartir recursos de grandes infraestructuras; fomentar la I+D de calidad, con un mayor factor de escala en el sector aeroespacial, en ingeniería biomédica, en nanotecnología y en ingeniería eléctrica y electrónica, con la vocación de ser un Centro de referencia en Europa".

Asimismo, pretende "potenciar la transferencia tecnológica al sector industrial nacional e internacional; generar la aparición de un número suficiente de grandes especialistas en las líneas descritas, así como patentes y procedimientos tecnológicos; y fomentar la creación de empresas de base tecnológica 'spin off'".

De esta forma, el Centro 'El Alamillo' se convertiría en "el primero de Andalucía creado para la investigación específica en materia de ingeniería".

Las fuentes indicaron que en la actualidad existen varios repartidos por la geografía española, como el Centro de Referencia en Bioingeniería de Cataluña, el Instituto de Bioingeniería de Alicante, el Instituto de Biofísica de Aragón, el Instituto de Nanotecnología y Diseño Molecular de Madrid, el Instituto de Tecnología Eléctrica de Valencia o el Instituto de Investigación Tecnológica en Madrid.

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 alberga en la actualidad más de 310 empresas, centros de investigación y formación, que generan una actividad económica de 1.676 millones de euros y un empleo directo de 11.455 trabajadores. El recinto cuenta con 67 grupos de investigación.