Innova.- La región registra 90 operaciones de capital riesgo en 2006, 40 más que en 2005, situándola tercera en España

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 14:44

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía registró 90 operaciones de capital de riesgo en 2006, 40 más que en 2005, lo que supone un aumento en la actividad de casi el 45 por ciento en un año, unas cifras que colocan a la región en la tercera posición a nivel nacional en este ámbito, por encima de comunidades como el País Vasco o Galicia, según recoge el 'I Informe sobre el capital riesgo en Andalucía'.

El informe, presentado hoy en las jornadas sobre capital riesgo en la Comunidad organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo en Andalucía (IDEA), recoge que estas operaciones se centran fundamentalmente en el capital semilla y de arranque, que abarcan a empresas pequeñas o en estadios iniciales de su desarrollo, con una inversión de 30,2 millones de euros.

Según indicó el profesor de la Universidad Complutense de Madrid José Martí, responsable del estudio, las cifras de 2007 desvelan "un importante aumento del volumen invertido", hasta los 127 millones de euros, y un crecimiento en el número de operaciones contabilizadas, desde 33 hasta 42, entre lo primeros semestres de 2006 y 2007, respectivamente.

En cuanto a los sectores, las empresas de servicios son las que presentan un mayor volumen y número de operaciones, destacando también las firmas con contenido tecnológico o las de Tecnologías d ela Información y la Comunicación (TIC).

Asimismo, Martí señaló que la Comunidad también ostenta el tercer puesto nacional, tras Madrid y Cataluña, en cuanto a cartera viva de empresas participadas, con 178 empresas en 2006, el 50 por ciento enmarcadas en sectores de alto contenido tecnológico, y cuyo volumen de negocio asciende a 210,1 millones de euros. Estas firmas cuentan con una antigüedad media de 2,6 años y una inversión de 1,2 millones de euros por compañía.

A finales de 2006, un total de 28 entidades de capital riesgo contaban con empresas participadas en la región, unas entidades que captaron fondos por 369 millones de euros en 2006, contando con unos recursos agregados de 2.000 millones de euros.

De estas entidades, ocho tienen su sede principal en Andalucía, entre las que se encuentra Invercaria con el mayor volumen invertido y número de operaciones cerradas, captando nuevos recursos por valor de casi siete millones de euros. Otras dos entidades, aunque tienen su sede en Madrid, cuentan con vehículos de inversión específicos para Andalucía.

Por otra parte, el coste de las desinversiones contabilizadas en 2006 ascendió a 29,5 millones de euros, que representan el 2,2 por ciento del total nacional. Este volumen se concreta en 14 operaciones, diez definitivas y cuatro parciales. La estancia media del inversor en las empresas desinvertidas de forma definitiva se estimó en 5,7 años.

"DEFICIENCIAS DEL MERCADO NACIONAL CUBIERTAS EN ANDALUCÍA".

Martí aseguró que Andalucía cubría una parte importante del mercado, muy deficiente a nivel estatal, como es la inversión en empresas de pequeño tamaño y en desarrollo que necesitan de un impulso para poder crecer. Así, calificó el planteamiento regional como "muy valiente" al invertir en firmas que en varios años serán grandes compañías, atrayendo a todo tipo de inversores privados.

En este sentido, el presidente de Invercaria, entidad de capital de riesgo impulsada por IDEA, Tomás Pérez Sauquillo recordó que la entidad andaluza no sólo hace aportaciones iniciales sino que acompaña y asesoras a las empresas, pequeñas y medianas mayoritariamente, que conforman el tejido andaluz.

Hasta el momento, Invercaria ha aprobado inversiones, mediante préstamos participativos y participación directa en el capital, por valor de 25,14 millones de euros en 92 proyectos procedentes de toda la región y que han generado 750 puestos de trabajo.

Estas cifras han convertido a la entidad en la tercera sociedad de estas características a nivel nacional, tras entidades públicas como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependientes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Entre las últimas operaciones de Invercaria, destacó la creación de un Fondo de Capital Riesgo con Enisa, Sepides y Banesto.