Innova.- El Rey respalda la Corporación Tecnológica de Andalucía, cuyos fondos alcanzan ya los 102 millones de euros

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 22:25

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos presidió hoy el acto de presentación de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en Madrid, en el que esta fundación promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para favorecer la transferencia de conocimiento al tejido productivo hizo balance de su primer año de vida.

Durante el acto, que contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; y el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa andaluz, Francisco Vallejo; el presidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, destacó que los fondos de CTA para los próximos cuatro años alcanzan ya los 102 millones de euros .

Hasta el momento, la fundación, que cuenta con 86 miembros, ha destinado 25 millones de euros para la financiación de los 74 proyectos aprobados (en total se recibieron 112), lo que supone movilizar una inversión en torno a 60 millones de euros.

Además de la "importante dotación económica", Moya-Angeler destacó que la singularidad del modelo de la corporación reside en que se trata de una iniciativa pública con gestión privada y participación de la Universidad que tiene un carácter integrador "al sentar en la misma mesa a empresarios, investigadores y otros agentes de innovación".

Otra de las características que hacen que la Corporación sea pionera en su ámbito es que "se anticipa en su formato a la línea de incentivación de la Unión Europea, que en el Fondo Tecnológico, prima la financiación de los proyectos empresariales", añadió su presidente.

Sobre este último aspecto, Moya-Angeler considera que la CTA "está llamada a jugar un papel en el uso intensivo y eficiente de los recursos del Fondo", de los que corresponderán a Andalucía 867 millones de euros. "Corporación en un agente para movilizar proyectos estratégicos de empresas que opten a estas ayudas financieras", añadió.

Por su parte, en su discurso, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró que la Corporación está demostrando que se trata de "un modelo que funciona", algo que a su juicio, se debe a que "está diseñado a la medida de Andalucía, de sus potencialidades y de sus empresas".

Así las cosas, el presidente andaluz calificó la creación de la CTA de "hito trascendente" en el desarrollo de la I+D+i en una región que, en palabras de su máximo dirigente, ve en la actualidad una "gran oportunidad para mantener y reforzar la tendencia de crecimiento económico con el objetivo de alcanzar, en un plazo relativamente breve, la convergencia plena con la Unión Europea".

En consonancia con esa oportunidad, Chaves recordó algunas de las actuaciones de una comunidad autónoma que crece por encima de las medias españolas y europeas y cuyo gasto para 2007 en I+D+i duplica al que destinaba la Junta hace tres años. Así, destacó las Becas Talentia, un programa dotado con más de 40 millones de euros que va a permitir a estudiantes completar su formación en las universidades más prestigiosas del mundo y que incluye un plan de regreso personalizado "que permitirá contar con una nueva generación de titulados superiores capaces de aportar su excelente formación a las estructuras productivas e investigadoras de la región".

INICIATIVA DIGNA DE ADMIRACIÓN

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Competitividad y Tecnología (COTEC), José Ángel Sánchez Asiaín, calificó a CTA como una iniciativa "digna de admiración, por oportuna y ambiciosa".

En el mismo sentido, valoró muy positivamente la idea de poner bajo una misma responsabilidad las políticas de innovación, ciencia y empresa porque "de esta manera no sólo se reconoce la importancia de la tecnología en el desarrollo económico sino que se da una adecuada respuesta a la presión de un mercado, cada vez más abierto y global".

El evento, celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, reunió a representantes de los 86 miembros actuales de la fundación así como máximos responsables de las principales empresas, entidades financieras y centros de investigación de España, así como a rectores de las Universidades andaluzas, parlamentarios andaluces y altos cargos de las administraciones competentes en investigación, desarrollo tecnológico e industria.