SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, exigió hoy a investigadores y empresas que realicen un "mayor esfuerzo" en transferencia de conocimientos e investigación para poder avanzar "más rápido" en el desarrollo de la I+D regional, que contó en 2008 con un montante de 1.530 millones en 2008, un 4,5 por ciento más que el ejercicio anterior.
En comparecencia parlamentaria, Soler destacó que la Comunidad alcanzó en 2008 su mayor cifra de inversión en I+D alcanzada, "a pesar de que el pasado año comenzaron a sentirse los primeros síntomas de la crisis económica", aunque aseguró que la Administración regional considera que los datos "no son suficientes, ni se encuentra totalmente satisfecha".
"La Junta mantendrá sus inversiones en I+D, pero hay que implicar a la sociedad y a las empresas, para que asuman este desarrollo como estratégico", indicó Soler, que recordó que el mayor esfuerzo en I+D es el desarrollado por la Administración pública". Explicó que, por sectores, las actividades de I+D desarrolladas por la Enseñanza Superior crecieron un once por ciento en Andalucía, igualando la media de incremento a nivel nacional, y el sector de la Administración pública también creció un 7,2 por ciento respecto a 2007.
Frente a ello, la inversión empresarial en I+D experimentó un descenso del 5,8 por ciento, afectando al reparto público-privado del gasto en I+D, que pasó a significar el 66,4 por ciento en el caso de la inversión pública, frente al 33,6 por ciento de la privada.
En esta línea, Soler afirmó que la consolidación y maduración de un nuevo modelo económico "no tiene sentido sin la implicación del tejido empresarial y de toda la sociedad", por lo que ha señalado que el Gobierno andaluz seguirá trabajando para aumentar la participación del sector privado en la I+D desde el VII acuerdo de Concertación Social, que renueva el compromiso de los agentes económicos de la región para conseguir una Andalucía Sostenible.
"El esfuerzo público está al máximo y hay que arrastrar a las empresas, cuya escasa participación supone una de las anomalía que tiene nuestro modelo", insistió Soler, quien apostó por impulsar la innovación en el sector industrial, aumentar las infraestructuras, crear condiciones para mejorar la investigación en universidad y fomentar la transferencia de conocimientos.
ANDALUCÍA, TERCERA REGIÓN EN INVERSIÓN
Soler señaló también que Andalucía fue el pasado año la tercera región española que más invirtió en I+D en términos absolutos, por encima de comunidades con una importante tradición industrial como País Vasco y Comunidad Valenciana. El gasto en I+D alcanzó además en la Comunidad el 1,03 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), "una cota que no se había logrado hasta el momento".
Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno andaluz con las actividades de I+D, que constituyen "uno de los pilares" de la economía sostenible por la que apuesta la Junta de Andalucía, que se refleja en el incremento del presupuesto que la Consejería de Innovación destinará a esta partida en 2010, que crece un diez por ciento respecto al año anterior. Desde que se puso en marcha esta Consejería, el presupuesto de I+D+I creció un 156 por ciento.
En este sentido, Soler recordó que la Administración andaluza desarrolló "todo un ecosistema que combina una red de espacios para la interacción" entre agentes económicos y agentes del conocimiento con una amplia gama de incentivos públicos, destinado a propiciar el conocimiento, el valor añadido y la competitividad como fuentes de riqueza y bienestar social.
Este "ecosistema" está formado por las diez universidades públicas andaluzas y los 3.000 proyectos de investigación que desarrollan; la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que trabaja ya con más de 8.000 empresas; la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que cuenta ya con 134 miembros y 235 proyectos de I+D+I; la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, con 215 centros en todo el territorio andaluz; y la sociedad de capital riesgo Invercaria. Todos estos instrumentos cuentan con el apoyo financiero de la Orden de Incentivos a Agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento, la Orden de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible y la Orden de Incentivos a la Innovación y Desarrollo Empresarial.
Soler señaló que estos instrumentos tienen ya un "reflejo" en los datos de I+D de la comunidad, de manera que la inversión de las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro experimentan un espectacular crecimiento del 30 por ciento en 2008, gracias a la labor de CTA y RETA.
Respecto a las previsiones para 2009, el titular de Innovación ha indicado que este ecosistema de la innovación se completó el pasado año, por lo que sus resultados comenzarán a verse a medio plazo.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno andaluz pondrá en marcha el próximo año la Agencia Andaluza del Conocimiento, un instrumento público de coordinación, fomento y evaluación de la actividad científica en Andalucía que permitirá una mayor coordinación entre instituciones, capacidad estratégica para la planificación de proyectos de especial interés estratégico, mayor agilidad administrativa y flexibilidad, aumentar la presencia andaluza en entornos y convocatorias europeas e internacionales y mayor accesibilidad de las empresas y emprendedores a los resultados de investigación, conocimiento y la innovación.
"DUDAS" SOBRE LA POLÍTICA DE I+D
Por su parte, el diputado del Grupo Popular Jorge Luis Ramos mostró sus "grandes dudas" sobre las políticas de I+D que desarrolla la Administración regional "en cuanto a contenidos y aplicaciones". "Claro que algo falla en Andalucía en la aplicación de la investigación en actividades productivas en la región", advirtió el parlamentario, que insistió que, a pesar de los avances, la Comunidad "no se puede aislar en su contexto y darse por satisfecha sin reconocer la situación existente".
Así, insistió en que actualmente la situación es "difícil y complicada" y que la Junta debe asumirla y "plantear las cuentas" en cuanto inversiones y estrategias "en sus justos términos, realizando modificaciones de las planificaciones, si caben"
"Andalucía a pesar de lo que haya recorrido, ha crecido menos que la media nacional y no ha sido capaz de dar salto que necesita", concluyó.