Jaén.-Innova.- Ávila destaca la labor de entidades asociativas para acercar las TIC a colectivos de riesgo de exclusión

El consejero Antonio Ávila, en Jaén
EP
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 16:49

JAÉN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha visitado el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de la barriada jiennense de Peñamefécit, instalaciones gestionadas por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fejidif). Durante su visita ha destacado la labor de estas entidades para acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a colectivos con mayor riesgo de exclusión social.

En declaraciones a los periodistas tras conocer las instalaciones, Ávila ha dicho que esta asociación abrió el centro el pasado mes de marzo gracias al apoyo de la Consejería (37.000 euros) a través de la última convocatoria de la Orden de Ayudas para la puesta en marcha de proyectos que ayuden a reducir la brecha digital entre ciudadanos. Desde 2006 los CAPI (que forman parte de la Red Guadalinfo) aproximan las nuevas tecnologías a los vecinos y vecinas de barriadas con dificultades económicas y de integración social, a través de formación y actividades de dinamización.

Además, ha indicado que en la provincia de Jaén existen actualmente diez centros CAPI, tres de ellos se encuentran en la capital, en las barriadas de La Magdalena, Polígono del Valle y Peñamefécit. Las ayudas de la Junta recibidas por parte de las asociaciones que gestionan estos diez centros ascienden es de 1.003.394 euros.

Los centros CAPI de la provincia cuentan actualmente con cerca de 7.000 usuarios registrados. En particular, el de Peñamefécit tiene ya unos 200 usuarios que han participado en las diferentes actividades formativas que se organizan desde su puesta en marcha. Estas actuaciones están encaminadas principalmente a dotar de conocimientos básicos a los vecinos de la barriada, y a los miembros de Fejidif en el uso de las tecnologías de la información. Según las necesidades de los usuarios, se centran principalmente en el uso de dispositivos adaptados y en la capacitación para la inserción en el mercado laboral.

En Andalucía hay actualmente 64 CAPI, cuya inversión total desde 2006 (año que se puso en marcha la Orden) asciende a 8,8 millones de euros. Con respecto a la Red Guadalinfo, es la ciudad virtual más grande de la comunidad. Cuenta con 757 centros y cerca de 600.000 usuarios. La inversión destinada desde 2004 ha sido de 126 millones. En Jaén, la red cuenta con 89 Centros con una inversión total de 4,2 millones.

APERTURA DEL CURSO ESCOLAR

Tras su visita al centro CAPI ubicado en el barrio de Peñamefécit, el consejero ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el curso escolar en la provincia jiennense. El acto se ha desarrollado en el colegio Nuestra Señora de la Capilla de la capital, donde ha destacado la "apuesta nuevamente decida por la educación".

Por ello, el curso incluye "muchas novedades" para toda la comunidad educativa, encaminadas, por ejemplo, a que los docentes tengan un mayor reconocimiento y los alumnos cuenten con mayores oportunidades, mientras que se fomenta también una mayor implicación de los padres con herramientas como la tutoría electrónica

"Tenemos más de 6.000 centros, 575 en Jaén; 1,8 millones de alumnos, 147.000 en Jaén, y 120.000 profesores. Por tanto son unas cifras que por sí solas hablan de la potencia del sistema público de educación que estamos empeñados en que cada día sea mejor y seguro que con la comunidad educativa lo podremos conseguir", ha subrayado Ávila.