Jaén.-Innova.- Geolit recibirá 3,48 millones en 2008, según los presupuestos presentados por la ministra de Agricultura

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 15:56

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos 2008 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prevé una partida de 3,48 millones de euros para el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar, en el términio municipal de Mengíbar (Jaén), según destacó hoy la ministra del ramo, Elena Espinosa.

Al respecto, durante la rueda de prensa de presentación de las cuentas para el próximo ejercicio, la titular de Agricultura explicó que esta partida --junto a la destinada por este departamento al Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo y al Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez de la Frontera (Cádiz)-- pone de manifiesto la "fuerte apuesta" para mejorar la competitividad agroindustrial y la calidad alimentaria.

En este sentido, Espinosa destacó el impulso que su departamento mantendrá en 2008 a la I+D+i, en sintonía con el llevado a cabo a lo largo de la legislatura ya que, como indicó, este campo acumula entre 2005 y 2008 un crecimiento en la inversión del 37,8 por ciento.

El Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez recibirá en 2008 un total de 350.000 euros como liquidación de los diez millones de inversión total, "que ya se habían transferido en el ejercicio pasado", mientras que al Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo se destinarán 4,5 millones de euros.

En términos generales el presupuesto del Ministerio para mejorar la competitividad agroindustrial y la calidad alimentaria aumentará en el próximo ejercicio un 18,8 por ciento al pasar de los 86 millones destinados a tal fin en 2007 a los 102 que se invertirán en 2008. Dentro de esta política, Espinosa destacó el fomento de la industrialización, que recibirá el próximo año 62,27 millones de euros, así como partidas para planes sectoriales como el de la agricultura ecológica y de promoción y calidad.

En la totalidad del Ministerio, el presupuesto consolidado --contando con la financiación de la Unión Europea-- superará en 2008 los 9.000 millones de euros, aumentando más del cinco por ciento, mientras que el presupuesto del Subsector Estado --financiado por el Estado español-- se incrementa un 10,31 por ciento hasta llegar a los 1.939 millones de euros, 181,3 millones más respecto al año anterior.