MÁLAGA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 10 estudiantes y tres profesores de las escuelas de Ingeniería Industrial y de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Málaga (UMA), miembros del equipo de 'I+D UMA Racing Team', competirán con 25 universidades españolas en el diseño y fabricación de una moto de competición de 125 cilindradas dentro del concurso 'Moto Student'.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del Área de Juventud, Deportes y Formación de la Diputación, supone "una oportunidad para abrir una línea de colaboración con la UMA que apoye el desarrollo de la investigación científica y la diversificación de la actividad económica en la provincia", según indicó la diputada provincial Encarnación Páez.
El coste estimado para el desarrollo del prototipo ronda los 20.000 y los 22.000 euros, de los que la Diputación aporta un total de 18.000 euros, según explicó el catedrático de Mecánica de la Escuela de Ingeniería Industrial y coordinador del equipo, Antonio Simón Mata.
El concurso, promovido por Moto Engineering Foundation, supone un desafío entre equipos de investigación compuestos por alumnos de ingeniería industrial de universidades españolas, que consiste en diseñar un prototipo de moto de competición de cilindrada menor, que será puesto a prueba en carrera.
La Universidad que organiza el evento es la de Zaragoza. La competición de prueba se llevará a cabo en la Ciudad del Motor de Aragón (Alcañiz, Teruel). El premio para el equipo ganador consistirá en realizar prácticas profesionales en empresas relacionadas con el mundo del motor, algunas de las cuales figuran entre los patrocinadores del concurso.
Los profesores Francisco Ezquerro, Juan Cabrera y Antonio Simón Mata son los tutores del grupo de 10 alumnos, compuesto por seis estudiantes de Ingeniería y cuatro de Ingeniería Técnica Industrial.
Para participar, los alumnos seleccionados han tenido que alcanzar el 50 por ciento de los créditos de sus respectivas titulaciones. El alumno y delegado del equipo UMA Racing Team José Luis Porras explicó que "este proyecto es estimulante porque aúna los retos de trabajar en un proyecto real, asumir riesgos, ajustarse a un presupuesto, desarrollar una investigación y relacionarse con el mundo de la empresa".
Los grupos en competición deberán presentar el diseño de su moto en enero de 2010 y probarlas en carrera a mediados de ese mismo año. En la presentación del UMA Racing Team estuvo presente el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UMA, José Ángel Narváez Bueno, que felicitó a los alumnos y profesores participantes en la iniciativa y resaltó la importancia de este tipo de proyectos, que "generan el tipo de dinámicas de relación entre la investigación y el tejido productivo que consideramos más enriquecedoras para una Universidad de calidad".