MALAGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La compañía Novasoft ha invertido 4,3 millones de euros en sus nuevas instalaciones del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que fueron inauguradas hoy por el presidente de la Junta, Manuel Chaves.
El presidente de Novasoft, Francisco Barrionuevo, aseguró que esta inauguración supone "un hito muy importante porque es un proyecto que llevamos trabajando prácticamente desde hace cinco años y el hecho de no acometerlo hasta hace prácticamente dos años era por un problema de financiación".
En este sentido, expuso a los periodistas que las empresas tecnológicas "debemos que tener mucho cuidado a la hora de invertir en inmovilizaciones materiales porque estamos creciendo y necesitamos esos recursos para financiar el circulante", al tiempo que afirmó que "en estos momentos nos encontrábamos con muchas más posibilidades de acometer la obra y encantado porque hoy día es uno de nuestros activos principales, que hace que nuestro balance refleje una mejor cara que no suele ser normal en las empresas donde prima más lo intangible".
Al acto de inauguración asistieron, entre otros, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón; la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el presidente del PTA, Felipe Romera.
EDIFICIO
Novasoft ha construido un edificio de nueva planta en una de las pocas parcelas aún disponibles en la primera fase del PTA, lugar donde ya estuvo ubicada la empresa desde su fundación en 1993 hasta 1995, cuando se trasladó a otro inmueble del municipio malagueño de Rincón de la Victoria. No obstante, las aspiraciones de la entidad eran volver a instalarse en un entorno como éste.
Al respecto, Barrionuevo indicó que "somos muy andaluces, siempre lo vamos diciendo tanto en Andalucía como fuera", por lo que "entendíamos que el edificio tenía que rezumar andalucismo y hemos utilizado un estilo clásico y andaluz pero sin perder de vista que es una empresa de base tecnología", de modo que se ocuparon de que "el interior también tuviera ese sesgo de modernidad".
El edificio, que ha supuesto una inversión de 4,3 millones de euros --213.130 euros en los terrenos, 3,4 millones de euros en obra civil, 88.000 euros en instalaciones, 242.000 euros en mobiliario, y 295.000 en equipos y sistemas informáticos--, comenzó a construirse en 2003 y empezó a funcionar a principios de este año, cuando se produjo el traslado definitivo de toda la plantilla.
Las nuevas instalaciones cuentan con un espacio superior al de la anterior sede, con más de 2.500 metros cuadrados útiles, y tienen capacidad para albergar a más de 250 trabajadores.
Diseñado por el arquitecto Enrique Mapelli, simula en su exterior una gran casa de estilo colonial malagueño de principios de siglo. Su interior se distribuye en cuatro plantas, dos de ellas con más de 1.300 metros cuadrados destinados a oficinas; el resto se divide entre la zona destinada a impartir cursos de formación, el garaje y los servicios propios del edificio, contando además con un espacio reservado para un gran Cetro de Procesamiento de Datos (CPD), uno de los sellos de identidad técnicos de la compañía.
Desde Novasoft precisaron que este espacio también ha sido diseñado pensando en sus trabajadores, ya que se ha habilitado el patio trasero y la terraza de la cubierta para que estos puedan salir a trabajar allí si lo desean. Además, el nuevo espacio se complementa con un gran salón de ocio y esparcimiento en la planta semisótano, equipado con cocina y enfermería.
LA EMPRESA
Novasoft es una empresa radicada en el sector del conocimiento, de base tecnológica y de capital netamente andaluz, que ha culminado la reorientación de su cartera de servicios para moverse con excelencia en campos como la consultoría y la asesoría, la dirección y gestión de proyectos o la formación, principalmente dirigidas a la administración pública.
Al cierre del pasado año, la empresa alcanzó un volumen de facturación de casi 8,5 millones de euros, mientras que el esfuerzo global en inversiones fue de 5,5 millones de euros. Cuando se cerró el pasado ejercicio, Novasoft contaba con unos fondos propios de 13,5 millones de euros, seis veces más que en 2004 y con un fondo de maniobra de 10,3 millones, cinco veces más que el ejercicio anterior.
De cara al mercado, a sus clientes y competidores, la liquidez de la empresa ha mejorado en un 78% en relación al año anterior, disponiendo de un 'cash flow' de 13,6 millones de euros y unos activos totales de 25,4 millones.
Estos registros han mejorado la solvencia general de la compañía en un 81% sobre 2004 y la tesorería ha subido en un 210% su volumen. También se ha doblado la cobertura de inversiones, subiendo por encima del 105% su valor anterior, mientras que la firmeza empresarial se ha incrementado en un 90% en relación al año anterior.
RETO
El presidente de la compañía señaló que "hemos cometido errores en el pasado de los que hemos aprendido, tenemos capacidad financiera al haber hecho una desinversión de una de nuestras filiales" y "ahora, el reto que toca es tener la mente muy fría y calculadora, queremos crecer y abrir la mano".
Al respecto, precisó que "queremos trabajar dentro de lo que sería tecnología, innovación y conocimiento y no sólo en proyectos de informática", de manera que "vamos a volcar mucho la balanza en todo lo que significa consultoría, e-learning y tecnología aplicada a la mejora de la competitividad de las empresas y de la administración pública porque sigue siendo nuestro principal cliente".
Igualmente, mencionó que Novasoft aporta a Málaga puestos de trabajo y beneficios, agregando que "en el año 2005 con la venta de la filial recuerdo dar un cheque a la hacienda pública de cerca de dos millones de euros. "Creo que eso es crear valor, lo demás son cuentos chinos", sentenció.
Además, consideró que "el hecho de poder dar unos beneficios empresariales, consolidarlos dentro de los fondos propios de la compañía, seguir creando puestos de trabajo de alta cualificación, pagar los impuestos como debe de ser, crear productos y servicios de alto nivel", es aportar "muchísimo".
Actualmente, la compañía tiene cerca de 170 trabajadores del conocimiento, "la gran mayoría titulados universitarios, tanto de carreras técnicas como de otras profesiones", ya que "conjugamos desde el ingeniero desarrollando software hasta el geógrafo que hace temas de sistemas de información geográfica o al químico que hace consultoría en procesos o procedimientos ISO 9.000", apuntó.
Barrionuevo, quien dejo estar muy orgulloso "de esta amalgama de profesionales y gran cantera", apuntó que de la Universidad "sale gente muy preparada pero las empresas no pueden pensar que un recién titulado se puede incorporar a un puesto de trabajo de alta responsabilidad", sino que éstas "tienen que gastar el dinero en darle una formación añadida que le facilite la adaptación tanto a tu metodología, producto y a tu saber hacer".
Al hilo de ello, incidió en que no se trata de un problema de cómo vienen los egresados sino de "cómo las empresas son capaces de articular esa incorporación y con inversiones".