Sevilla.-Innova.-El Embajador de Japón aboga por aumentar la relación científica con España, tras visitar el CIC-Cartuja

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:21

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Embajador del Japón en España, Fumiaki Takahashi, expresó hoy su deseo de incrementar las relaciones bilaterales entre Japón y España, principalmente en el área científica y tecnológica, en la que vio "necesario un plan de cooperación y estímulo de la investigación".

Tras su visita al Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CIC-Cartuja) en Sevilla, el diplomático señaló que la Embajada nipona puede funcionar como un órgano "eficaz" a la hora de publicitar en su país el trabajo realizado por los científicos españoles, con el objetivo de generar el interés de las compañías japonesas, y viceversa.

Igualmente, destacó que otro de los fines de su embajada es el de facilitar acuerdos de intercambio tecnológico y de trasvase de jóvenes investigadores, según indicó el CIC-Cartuja en una nota.

Takahashi visitó hoy el CIC-Cartuja, donde se mostró "especialmente interesado" por la sinergia investigadora desarrollada entre sus tres institutos. En este marco, mantuvo una entrevista con el director del CIC-Cartuja, Miguel Ángel de la Rosa, así como con los directores de sus tres institutos de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, Ciencia de Materiales e Investigaciones Químicas, como son Luis Carlos Romero, José Manuel García y Juan Pedro Espinós.

El diplomático, que estuvo acompañado por su primer secretario, Daisuke Nakano, planteó preguntas sobre el origen del CIC-Cartuja y sobre la sinergia investigadora que se lleva a cabo entre los institutos, mostrándose "especialmente interesado" por la labor desarrollada en materia de nanotecnología.

Takahashi, que ocupa el cargo de Embajador en España desde julio de 2009, ha tenido cierta vinculación con el ámbito científico a lo largo de su trayectoria. De hecho, entre abril de 2007 y mayo de 2009, desempeñó el puesto de director ejecutivo en la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología (JST).

Anteriormente, estuvo destinado como diplomático en las embajadas de otros países, como Malasia, Francia, Reino Unido, Bélgica o Israel, y fue representante del Japón ante el Comité Ejecutivo de la Unesco, así como Asistente Especial y Embajador para la Coordinación de la Reconstrucción de Iraq, entre otros cargos.