Sevilla.-Innova.- Las entidades de Tecnologías Avanzadas son las que mejor representación tienen en Cartuja 93

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 13:50

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de Tecnologías Avanzadas fueron las que mejor representaron, cualitativa y cuantitativamente, al Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, en el ejercicio de 2006, tanto en número de entidades y empleados, como en facturación, según el Inventario y Evaluación Tecnológica de las empresas y organizaciones instaladas en el parque.

Según un estudio realizado por la propia Cartuja 93 al que ha tenido acceso Europa Press, el conjunto de entidades instaladas en el parque pertenecientes al segmento de las Tecnología Avanzadas se caracterizan por estar compuestas principalmente por capital nacional (87,68 por ciento), siendo un 12,32 por ciento las empresas que cuentan con participación de capital extranjero.

Respecto a las relaciones comerciales con otros países, vuelve a ser mayor, como sucediera en 2005, el porcentaje de empresas que importan (23,3 por ciento) sobre las que exportan (17,8 por ciento), en el año 2006. No obstante los resultados son similares a los obtenidos en 2005.

Por conceptos comercializados, el de servicios ocupa la mayor parte de importaciones e exportaciones, con el 14 y el 13 por ciento del total, respectivamente. Las mercancías suponen el tres por ciento tanto de las importaciones como de las exportaciones, mientras que los productos terminados obtienen cifras del seis por ciento de las importaciones y el cinco por ciento de las exportaciones.

RECURSOS HUMANOS.

Según el informe, el 60 por ciento de los empleados en las entidades de Tecnologías Avanzadas instaladas en Cartuja 93 son titulados superiores o medios, a los que se une un 12 por ciento de doctores, mientras que el 28 por ciento de éstos no tienen titulación universitaria.

En referencia al género, el 65 por ciento de los empleados de este segmento son hombres frente a un 35 por ciento de mujeres. Así, un análisis comparativo del empleo según la cualificación por razón de género, refleja que el porcentaje de titulados superiores y medios es mayor en los hombres que en las mujeres (el 60 frente al 40 por ciento), teniendo en cuenta que en el estrato de doctores se reduce (el 57 por ciento en hombres y 43 por ciento en mujeres).

En cuanto a la edad media de los trabajadores, el estudio refleja que el mayor porcentaje se da en los empleados con edades comprendidas entre los 30 y 50 años (64 por ciento), les siguen los menores de 30 años (30 por ciento) y los de más de 50 años que representan sólo el seis por ciento.

Según el género, el informe detalla una cifra inferior en los hombres menores de 30 años (22,6 por ciento) frente a la correspondiente a las mujeres (36 por ciento). Además afirma que, siguiendo la tendencia de 2005, la presencia de la mujer asciende a medida que el grupo de empleados es más joven.