Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) - EUROPA PRESS - Archivo
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) está llevando a cabo una completa renovación del alumbrado público de la barriada rural de Majarromaque para sustituir las actuales luminarias por tecnología 'LED' y reparar las infraestructuras en mal estado o que se encuentren deficientes.
Así lo ha anunciado este domingo en una nota el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, quien ha resaltado que esta actuación se enmarca dentro de los objetivos del Gobierno local de "mejorar la vida en los barrios con intervenciones que redunden en una mayor sostenibilidad, eficiencia y bienestar para los vecinos".
Según ha subrayado el teniente de alcaldesa, con esta actuación "seguimos modernizando el servicio de alumbrado público en todo el término municipal de Jerez para mejorar la iluminación y la seguridad en los barrios y barriadas tanto del Jerez urbano como rural, logrando un mayor ahorro en la factura de la luz y reducir el consumo de energía, ya que las luces 'LED' proporcionan un alumbrado de más calidad y dan más visibilidad al espacio público".
Igualmente, Jaime Espinar ha subrayado "los beneficios que supone para el medio ambiente y la calidad del aire la reducción del consumo eléctrico mediante el uso de lámparas tipo LED", una tecnología que, además, reduce los costes de mantenimiento, según ha puesto de relieve.
La intervención consiste en el cambio de un total de 110 luminarias por otras tantas unidades tipo 'LED', consiguiendo de este modo un ahorro de "hasta el 70 por ciento de energía". Además de la reducción del consumo eléctrico, Jaime Espinar ha subrayado los beneficios del uso de la tecnología LED para la mejora del medio ambiente y de la calidad del aire, además de la reducción de los costes de mantenimiento que implica este tipo de luminarias.
También la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Susana Sánchez, ha hecho alusión a las ventajas que tiene el uso de esta tecnología para "impulsar la sostenibilidad en la zona rural de Jerez y mejorar la calidad de vida de los vecinos, dando respuesta así a las peticiones que nos trasladan de contar con servicios públicos de calidad, completamente renovados y adaptados a las necesidades de las distintas barriadas".
En este sentido, la teniente de alcaldesa ha remarcado que esta intervención en Majarromaque se suma a los proyectos de renovación integral del alumbrado que ya se han ejecutado en las barriadas rurales de La Corta, Las Pachecas, Los Albarizones, Rajamancera y El Portal, y la pedanía de Cuartillos. Asimismo, están en proceso actuaciones en La Guareña, donde se han instalado 15 farolas fotovoltaicas, y El Mojo, con otras 22 farolas fotovoltaicas.
LABORES DE DESRATIZACIÓN Y DESINSECTACIÓN EN LA PITA Y EL PINAR
Por otro lado, el Ayuntamiento de Jerez ha anunciado este domingo que, a través del área de Servicios Públicos, volverá a realizar labores de desratización y desinsectación en los próximos días en las barriadas de La Pita y El Pinar tras el tratamiento de desratización que llevó a cabo el pasado 8 de abril, y que volvió a repetir el día 23 del mismo mes.
En ambos casos, y "como suele ser habitual, se actuó a petición de los vecinos de la citada barriada", según han precisado desde el Consistorio en una nota en la que se detalla que ambas intervenciones, realizadas en la red de saneamiento donde se habían detectado los roedores, constan en los certificados de trabajo de la empresa Lokimica, encargada de la desratización y control de plagas tanto en el término urbano como rural.
En los "próximos días, y a petición de nuevo de los vecinos", se volverán a realizar trabajos de desratización y desinsectación en la zona "al detectarse presencia de roedores en la misma".
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha asegurado que "cada vez que recibimos un aviso intentamos actuar lo más rápido posible para paliar el problema", y ha añadido que "normalmente, cuando se procede a la desratización en la red de saneamiento, los roedores intentan escapar hacia la calle por lo que es habitual que, una vez realizado el tratamiento, se observen roedores en la zona".
Espinar también ha señalado que en "la Delegación estamos abiertos a las necesidades de vecinos y asociaciones para atender lo más rápido posible sus necesidades". "Y estaremos muy pendientes y encima para erradicar esta situación", ha añadido.
El Ayuntamiento de Jerez ha querido subrayar que, a través del Servicio de Medio Ambiente y de la empresa encargada de tal cometido, "está actuando desde el mes de abril en el refuerzo del control de plagas tanto de insectos como de roedores".
De esta manera, los operarios de 'Lokímica' en coordinación con Medio Ambiente, están actuando en el alcantarillado, imbornales y calles de la ciudad, "una vez han pasado las continuas borrascas y porque es la época del año propicia para ello".
Estos trabajos de refuerzo se han llevado a cabo "especialmente en la zona rural donde, debido a la acumulación de agua por los temporales, existe el riesgo de una mayor proliferación de insectos, fundamentalmente una vez suban las temperaturas con el avance de la primavera y también de cara al verano", explican desde el Ayuntamiento.