La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, en una reunión con representantes de La Zaranda. - AYUNTAMIENTO DE JEREZ
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 1 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha mantenido un encuentro con los miembros de la compañía teatral de La Zaranda para reforzar su compromiso como parte fundamental de la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.
Así se ha manifestado en una reunión con Francisco Sánchez y Eugenio Calonge, de La Zaranda, junto al teniente de alcaldesa de Presidencia, Agustín Muñoz, y el delegado de Cultura, Francisco Zurita, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
Durante el encuentro se abordaron los proyectos inmediatos de la compañía, entre los que encuentra su presencia artística en Argentina, realizando un recorrido retrospectivo por algunos de sus trabajos y experiencias más significativas que han llevado el nombre de Jerez a escenarios de todo el mundo.
Así, la alcaldesa ha subrayado la importancia del legado artístico de La Zaranda, calificando de "orgullo" el contar con creadores que "representan lo mejor de nuestra identidad cultural" y afirmando que La Zaranda "ha sido y es una referencia del teatro independiente no solo en España, sino a nivel internacional", por lo que desde el Gobierno local se quiere que "su voz siga siendo protagonista en el camino hacia 2031".
La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja, ahora conocida como Teatro Inestable de Ninguna Parte, fue fundada en Jerez en 1978 y ha construido a lo largo de varias décadas una trayectoria artística "única", reconocida por su estilo poético, comprometido y profundamente simbólico, como se ha apuntado.
Sus obras han sido representadas en los festivales de teatro de todo el mundo, desde América Latina hasta Europa, consolidando su prestigio como una de las compañías "más singulares y respetadas de la escena contemporánea".
Cabe reseñar que este encuentro se enmarca en las acciones que el Ayuntamiento de Jerez viene desarrollando para fortalecer el tejido cultural local y proyectar el talento jerezano como una de las señas de identidad de la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031, abordando en este marco futuros proyectos y colaboraciones.