Publicado 07/09/2022 11:19

La Junta apuesta por que Andalucía lidere el proceso innovador de la industria turística

Inauguración del III Congreso Internacional de Innovación Social organizado por el Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano (Labme) en el CaixaForum de Sevilla.
Inauguración del III Congreso Internacional de Innovación Social organizado por el Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano (Labme) en el CaixaForum de Sevilla. - JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha apostado este miércoles por "liderar desde Andalucía el necesario proceso innovador de la industria turística", a través de la generación de propuestas que permitan "abordar los retos que afrontamos como sociedad".

Bernal, que ha participado en la inauguración del III Congreso Internacional de Innovación Social organizado por el Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano (Labme), ha recordado en una nota de prensa que Andalucía "ha sido un destino líder desde mucho antes de que el turismo pudiera considerarse una industria y ha mantenido esa posición privilegiada durante décadas, siendo una referencia mundial".

Por ello, ha valorado la capacidad de la comunidad "para seguir reinventándose, anticipándose al entorno y a las nuevas demandas a través de la inteligencia de negocio", con la excelencia como objetivo fundamental y "un enorme esfuerzo por parte de las empresas, profesionales y trabajadores e incluso de la propia ciudadanía".

En este sentido, ha hecho hincapié en que Andalucía "ha sabido ir siempre un paso por delante, innovando sin perder nuestra esencia y convirtiendo la comunidad en un destino auténtico, único, de gran historia y tradición, en el que todas las experiencias son posibles".

Ha recordado que el turismo se desarrolla "en un entorno en constante cambio, acelerado en los últimos años por distintas circunstancias que todos conocemos", pero ha asegurado que la región "está preparada para estar en cabeza en este proceso innovador y para compartir logros, conocimientos y experiencias".

El consejero ha destacado la colaboración mantenida con el Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano a través de estos encuentros, que contribuyen a "encarar los desafíos que se nos plantean desde la perspectiva social, la innovación tecnológica, la cooperación, la sostenibilidad, la solidaridad o la creatividad".

Así, ha apuntado que, a partir de la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación del mundo y en el marco del proyecto 'Andalucía, Origen y Destino', "esta iniciativa nos ha permitido repensar el presente y el futuro desde la innovación".

Precisamente, ha considerado que la hazaña de Magallanes y Elcano, "fue una gesta histórica profundamente innovadora, el primer hito globalizador" y, en esta semana en la que se celebran los 500 años de este hito, este congreso "se constituye como un espacio de transferencia, exposición y debate de alto valor social y cultural".

Ha querido recordar también los foros de innovación y conocimiento que durante estos años han pasado por las ocho provincias andaluzas, "centrándose en la singularidad de cada una", además de por San Sebastián y la ciudad portuguesa de Sabrosa; una serie de encuentros "que han servido para enriquecer el contenido de esta experiencia y ampliar y fortalecer sus lazos con el territorio".

Bernal ha intervenido en el inicio del congreso junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el alcalde de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva; el presidente de la Estructura de Misión Portuguesa de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación, José Marques; el director CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz; y la codirectora de Labme, Sol Barbado.

Contador