Labme clausura "con éxito" el III Congreso de Innovación Social Magallanes Elcano en Comodoro Rivadavia (Argentina)

Labme clausura "con éxito" el III Congreso de Innovación Social Magallanes Elcano en Comodoro Rivadavia (Argentina)
Labme clausura "con éxito" el III Congreso de Innovación Social Magallanes Elcano en Comodoro Rivadavia (Argentina) - GRAYLING ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 15:08

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano (Labme) ha clausurado el III Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes Elcano en Comodoro Rivadavia ante más de un centenar de personas que han llenado el auditorio del Centro Cultural de la ciudad argentina.

En el cuarto y último evento de esta edición, la codirectora de Labme, Sol Barbado, ha subrayado que "con la comunidad de emprendedores de España, Portugal y América Latina, forjada en estos tres años de trabajo colectivo, Labme ha demostrado cómo la innovación social es la mejor herramienta para afrontar los desafíos globales de nuestra sociedad".

De hecho, José Luis Muñoz, codirector de Labme, ha anunciado la cuarta edición del Congreso para el año 2023 al final del exitoso evento. "El IV Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes Elcano se celebrará en tres sedes: una en España, otra en Portugal y otra en América", ha concretado, según nota de prensa.

Asimismo, Muñoz ha señalado el compromiso de Labme con el impulso "de soluciones locales a retos como la transformación tecnológica, la nueva economía y su impacto en los mercados de trabajo, el cambio climático o el despoblamiento de las áreas rurales". Por ello, el Laboratorio seguirá alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados por la Naciones Unidas y la Agenda 2030.

"Labme pretende ser ese GPS para afrontar los retos que se han abierto en el escenario global y seguirá desarrollando proyectos de impacto social en España, Portugal y América", ha indicado.

DESTINO: COMODORO RIVADAVIA

El encuentro --impulsado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el Ente Comodoro Turismo, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Estructura de Misión Portuguesa de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación, entre otras instituciones-- ha reunido en mesa redonda a profesionales como Cristina Balbás, cofundadora y presidenta de Escuelab; Darío Funes, exdirector del Colegio 721 'Caleta Hornos' y Eugenia Favret, fundadora y directora del Colegio Q Mark de San Carlos de Bariloche, que han hablado sobre la innovación social en los nuevos sistemas educativos.

Por su parte, Adolfo Borrero, director de I+D+i de Labme, y Gabriela Zuñeda, gerente ejecutiva del Ente Comodoro Turismo, han destacado la transferencia de conocimiento para los desarrollos turísticos innovadores, sostenibles y accesibles. Además, Marina Villelabeitia, subsecretaria de Planeamiento Urbano, Obras Particulares y Agrimensura de Comodoro Rivadavia; Luis Pérez, director general de Parque Científico y Tecnológico Cartuja, S.A., y Analía Cervini, directora asociada de Total Tool, han debatido sobre la transformación del territorio desde la participación ciudadana y la colaboración público-privada.

El encuentro ha sido presentado por Aloña Velasco, periodista de Cadena Ser Euskadi, que también ha moderado varias mesas redondas junto con Antonio Rivero, director de Grayling Andalucía. Durante el evento, se ha desarrollado igualmente la conferencia sobre 'Activemos comunidades de agentes de cambio' de Belén Cavanagh, coordinadora de alianzas estratégicas de Ashoka Cono Sur (Argentina, Uruguay y Paraguay).

EMPRENDEDORES SOCIALES DEL SIGLO XXI

Enmarcado en el encuentro de Comodoro Rivadavia, se han realizado presentaciones a cargo de entidades y empresas pertenecientes a diferentes ámbitos de actividad. Concretamente, se han dado a conocer los proyectos de BIOO con Pablo Vidarte, CEO de la entidad y presidente de Arkyne Technologies; Lanarq Eirl con su coordinador, Andrés Villouta; Minifunkids con su CEO y fundadora, María Jesús Garrido; y Rir&Co con su fundadora y directora, Inés Rodríguez.

Más información