Publicado 07/04/2022 12:29

Labme firma un convenio de cooperación público-privada para "crear puentes" entre España y Latinoamérica

Labme firma un convenio de cooperación público-privada para "crear puentes" entre España y Latinoamérica
Labme firma un convenio de cooperación público-privada para "crear puentes" entre España y Latinoamérica - LABME

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano (Labme) y la municipalidad de Comodoro Rivadavia (Argentina) han firmado esta semana un Convenio Internacional de Cooperación Público-Privado de Transferencia del Conocimiento para colaborar de manera conjunta en la realización de programas, proyectos y actividades de cooperación "que sirvan de modelo para crear puentes entre los dos continentes a través de la innovación social.

El codirector del Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, José Luis Muñoz, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, han firmado dicho convenio para la transferencia de conocimiento con la presencia del secretario de Economía y presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister, el titular de la cartera de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambientales, Luis Ferrero, la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Obras Particulares y Agrimensura, Marina Villelabeitia, y la gerente de Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda, según ha recogido el Labme en un comunicado.

El convenio firmado persigue aplicar los principios, valores y misión que Labme pretende ofrecer, a modo de carta de navegación o GPS para todos los actores (administraciones, emprendedores, tejido social de las comunidades en las que trabaja), siguiendo un modelo ejecutivo propio que busca actuar en el territorio centrando sus esfuerzos en "hacer que las cosas sucedan".

Labme ha destacado que dicho modelo de actuación abarca, a la vez, la ideación y desarrollo de proyectos de innovación social, emprendimiento y creación de valor en espacios emergentes, así como la construcción del entorno favorable para que dichos proyectos emerjan y se desarrollen de manera fluida y sostenible de acuerdo con la singularidad territorial.

Para el laboratorio, la clave para que esos proyectos sean una realidad, "deberán incluir la participación de los agentes del sector público, empresas locales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y la misma población, porque solo tendrán éxito cuando los ciudadanos los tomen como suyos y confíen en ellos".

"Es fundamental contar con la ciudadanía a la hora de desarrollar proyectos o actividades que aporten valor a los territorios y actúen en beneficio de la calidad de vida de las personas", comenta José Luis Muñoz.

Por ello, el laboratorio ha propuesto un plan director estratégico en inteligencia del territorio cuyo objetivo es "la ideación de proyectos de revitalización territorial".

Así, ha destacado que, el próximo noviembre, Comodoro Rivadavia será una de las cuatro sedes que acogerán la celebración de la tercera edición del Congreso Internacional Innovación Social Magallanes-Elcano.

El III Congreso, impulsado principalmente por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, "marcará el final" de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y, como en las anteriores ediciones, "supondrá el comienzo de proyectos colaborativos, alianzas y sinergias entre los ya numerosos actores" que forman parte del Ecosistema Labme, personas con "talento, inquietud y compromiso" por "transformar el mundo en un mundo mejor, así como lo hicieron hace 500 años Magallanes y Elcano".

"Tras el éxito del Primer Congreso Internacional Innovación Social Magallanes-Elcano, celebrado en septiembre de 2020, en plena pandemia y llenos de incertidumbre, fue tal la respuesta recibida por los asistentes, ponentes e instituciones públicas y privadas que participaron de toda Iberoamérica que surgió el lema de Labme: 'hacer que las cosas sucedan'", ha indicado Muñoz.

Asimismo, ha apuntado que se decidió que Comodoro Rivadavia fuese una de las sedes del III Congreso tras la participación del Ayuntamiento de Comodoro Rivadavia de esta ciudad de la región del Chubut, de la mano de Marina Villelabeitia, subsecretaria de Planeamiento Urbano, Obras Particulares y Agrimensura de dicho ayuntamiento, en el Certamen de Proyectos de los Premios Magallanes-Elcano, obteniendo el Premio en la categoría 'Ciudades, territorio y smartcity'.

"Tras un año y medio de mentoría por parte de Labme, se acordó la realización del Congreso y la firma del Convenio como punto de partida de los objetivos marcados", ha declarado.

Asimismo, Villelabeitia declaraba: "Estamos felices de que nuestra ciudad haya sido seleccionada para la celebración de este importante evento y tenemos muchas expectativas respecto a los proyectos que tenemos por delante. Para nosotros es una gran oportunidad de trabajo y visibilidad".

Desde Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda ha señalado que "este tipo de avances nos posicionan en el mapa mundial y es un gran impulso para nuestro Plan Pioneros 2030". "Estamos hablando de un evento muy potente a nivel internacional, que empezó con la labor de Planeamiento Urbano y nosotros nos sumamos para brindar nuestra colaboración", ha manifestado.

El III Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano se celebrará a partir de septiembre en cuatro sedes: Sevilla, Bilbao, Vila Nova de Gaia y Sabrosa (Portugal) y Comodoro Rivadavia (Argentina).

Para leer más