Publicado 22/09/2022 09:59

El Laboratorio de Innovación Magallanes Elcano impulsa la cooperación entre el Puerto de Sevilla y Comodoro Rivadavia

Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla; Marina Villelabeitia, subsecretaria de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Argentina); Sol Barbado y José Luis Muñoz, codirectores de Labme.
Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla; Marina Villelabeitia, subsecretaria de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Argentina); Sol Barbado y José Luis Muñoz, codirectores de Labme. - LABORATORIO DE INNOVACIÓN SOCIAL MAGALLANES ELCANO

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano (Labme) ha impulsado una reunión entre el Puerto de Sevilla, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y su Puerto para favorecer la cooperación internacional. El encuentro ha respondido al convenio internacional de cooperación público-privado de transferencia del conocimiento, firmado por Labme y la Municipalidad Comodoro Rivadavia el pasado mes de abril.

Durante el encuentro con Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla; Marina Villelabeitia, subsecretaria de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Argentina); Sol Barbado y José Luis Muñoz, codirectores de Labme, se han expuesto las soluciones para generar valor en el territorio a través de la innovación social. Tal como ha informado Labme este jueves en una nota de prensa, se ha abordado el impulso de técnicas y tecnologías para la ejecución de obras de infraestructura e ingeniería en relación con el agua y el desarollo de proyectos urbanos de extensión y ordenamiento del territorio tanto en la ciudad como en el Puerto.

"La celebración del III Congreso de Innovación Social Magallanes Elcano nos motiva a seguir haciendo que las cosas sucedan. Por ello, damos respuestas a las necesidades de los territorios con el convenio internacional de cooperación público-privado de transferencia del conocimiento, cuyo objetivo es colaborar de manera conjunta en la realización de programas, proyectos y actividades de cooperación, y establecer un marco jurídico e institucional adecuado para impulsar la celebración de actividades divulgativas, científicas, técnicas y de investigación en materias de interés común", ha declarado José Luis Muñoz, codirector de Labme.

Asimismo, Marina Villelabeitia, subsecretaria de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Argentina), ha indicado que "la colaboración entre países es imprescindible para mejorar la vida de todas las personas sin exclusiones". El Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano (LabmeABME) ha completado la primera parte del III Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes Elcano en Sevilla que continuará el próximo 27 de septiembre en Bilbao, el 13 de octubre en Vila Nova de Gaia, Portugal, y el 3 y 4 de noviembre en Comodoro Rivadavia, Argentina.

En esta primera parada del Congreso, impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Estructura de Misión Portuguesa de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, entre otras instituciones, se han entregado los galardones de la tercera edición de los Premios Magallanes Elcano.

Concretamente, el Primer Premio Magallanes-Elcano de Innovación Social 2022 ha reconocido el Proyecto Oasis, mientras que en el resto de las categorías han ganado: Glucovibes en Salud y bienestar (ODS 3); Gravity Wave en Medioambiente, agricultura y energías limpias (ODS 11, 12 y 13); Consultoría Creativa 'Tejiendo Ideas' by RiR & Co en Cultura, entretenimiento y turismo (ODS 9 y 17); U4IMPACT en Educación y aprendizaje (ODS 4); Programa Innova de Fundación Caja Navarra y la Fundación la Caixa en Inclusión y empoderamiento (ODS 5, 8 y 10); y Aiara Valley en Ciudades, Smart City y territorio (ODS 6, 7 y 11).

Contador