Publicado 26/09/2022 10:59

El Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano (Labme) celebra su III Congreso Internacional en Bilbao

Congreso Inernacional de Innovación Social Magallanes Elcano en Sevilla.
Congreso Inernacional de Innovación Social Magallanes Elcano en Sevilla. - LABORATORIO DE INNOVACIÓN SOCIAL MAGALLES ELCANO

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano (Labme) celebra el III Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano, un espacio de exposición y debate, de alto valor social y cultural, donde se presentan soluciones innovadoras, aunando tecnología y tradición, salud y bienestar, medioambiente y energías limpias, cultura y entretenimiento, educación y aprendizaje, inclusión y empoderamiento, revitalización de los territorios y turismo con impacto local sostenible.

Las fechas del encuentro serán el 27 de septiembre en el Edificio Paraninfo Bizkaia Aretoa-UPV/EHU Bilbao, el 13 de octubre en Vila Nova de Gaia (Portugal) y el 3 y 4 de noviembre en Comodoro Rivadavia (Argentina). Un "novedoso formato" que ha sido posible gracias al impulso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; la Estructura de Misión Portuguesa de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación; el Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, entre otras instituciones.

Actualmente, tal como información la organización en una nota de prensa este lunes, sigue abierta la inscripción gratuita tanto presencial como virtual al Congreso en Bilbao a través de https://congresomagallaneselcano.com/programa-bilbao/. La cita de Bilbao, conducida por la periodista Aloña Velasco, contará con una inauguración oficial por parte de Labme y autoridades que respaldan el encuentro de los profesionales de la Innovación Social.

Se celebrarán un total de dos mesas redondas, una conferencia y hasta seis exposiciones a cargo de emprendedores sociales. Concretamente, participarán en el espacio denominado 'Emprendedores Sociales del Siglo XXI', Patricia Astrain, fundadora y directora de Recircular, empresa vizcaína que articula estrategias y procesos de economía circular para dar una segunda vida a los recursos; Marián García Prieto, fundadora y CEO de i4life, que expondrá OpenAIdcare, el sistema que permite adecuar espacios en las ciudades para integrar residencias monitorizadas; María Jesús Garrido, CEO y fundadora de Minifunkids, programa para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional utilizando para ello la Realidad Virtual; y Myriam Flores, directora técnica de la Fundación Koiné-Aequalitas.

Completan la lista de participantes Cristina San Salvador del Valle, directora del área Venture Philanthropy & Expansion en fundación Ship2B, donde impulsan la iniciativa Tiina, un programa de inversión de impacto para jóvenes con proyectos que promueven la transformación hacia una sociedad más ecológica, justa e inclusiva a través de la alimentación sostenible o el arte ciudadano; y Beatriz Santamaría, cofundadora y directora de Bizipoz, la cooperativa con sede en Arrasate que fomenta el empoderamiento de las personas mayores.

Además, participarán en una mesa redonda, moderada por la periodista Begoña Marañón, Paula Cristina Martina Carvalhal, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia (Portugal); Eider Inunciaga, directora de BBK Kuna; y Antonio López Martos, cofundador de Vyootrip, que hablarán sobre la 'Evolución de los métodos y modelos para conseguir objetivos con los proyectos de innovación social'.

También, intervendrán en la segunda mesa redonda 'Lograr impactos con la colaboración público-privada: de la teoría a la práctica' Natalia Zapatero, directora de Turiskopio; Roberto Gómez de la Iglesia, director general de la consultora C2+i; y Antonio Miguel Castro, presidente de Inovagaia e Gaiurb - Urbanismo e Habitação. Asimismo, un ejemplo de innovación en el sector educativo lo dará Asier Quesada, teampreneur y team coach dentro del grado de Leinn, con la conferencia sobre 'Liderazgo emprendedor e innovación en las aulas'.

El Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano (Labme) ha completado la primera parte del III Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes Elcano en Sevilla, donde también se entregaron los galardones de la tercera edición de los Premios Magallanes Elcano. El Primer Premio Magallanes-Elcano de Innovación Social 2022 reconoció al Proyecto Oasis, mientras que en el resto de las categorías ganaron: Glucovibes en Salud y bienestar (ODS 3); Gravity Wave en Medioambiente, agricultura y energías limpias (ODS 11, 12 y 13); Consultoría Creativa 'Tejiendo Ideas' by RiR & Co en Cultura, entretenimiento y turismo (ODS 9 y 17); U4Impact en Educación y aprendizaje (ODS 4); Programa Innova de Fundación Caja Navarra y la Fundación la Caixa en Inclusión y empoderamiento (ODS 5, 8 y 10); y Aiara Valley en Ciudades, Smart City y territorio (ODS 6, 7 y 11).

Más información