Publicado 22/09/2021 12:29

"Universalizar el lenguaje computacional", un requisito esencial "para acceder a la programación"

El catedrático en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, Francisco Vico, durante la segunda jornada del II Congreso de Innovación Social Magallanes-Elcano.
El catedrático en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, Francisco Vico, durante la segunda jornada del II Congreso de Innovación Social Magallanes-Elcano. - LAB-ME

CÁDIZ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, Francisco Vico, ha sido el encargado de abrir la segunda jornada del II Congreso de Innovación Social Magallanes-Elcano, que se está desarrollando en Cádiz y que ha tratado sobre educación y emprendimiento a través de lo digital y, en el caso de Vico, de la necesidad de "universalizar el lenguaje computacional" para acceder "al mundo laboral y al mundo de la programación".

Vico ha explicado que "el ser humano se caracteriza por crear lenguajes" y que se usan "una ingente cantidad de lenguajes diferentes para comunicarse entre sí y representar parte de su conocimiento, como el lenguaje musical o el matemático".

Por ello, ha especificado que "hemos creado también lenguajes para comunicarnos con las máquinas: el lenguaje de programación" y que estas máquinas son "muy especiales, capaces de computar todo lo computable, de realizar cualquier cálculo y de hacer funcionar cualquier cosa".

El catedrático ha detallado que "se ha desarrollado una plataforma que pretende solucionar el problema de acceso y proporcionar una curva de aprendizaje suave, de manera que las tareas que se proponen van programando en una interfaz y se van comunicando con un pequeño robot que hace una misión concreta", por lo que "para los niños es un juego muy adictivo porque tiene el componente de ludificación necesaria".

Además, ha explicado que "se organizan eventos, como competiciones entre programadores para que puedan demostrar lo que saben y resolver auténticos problemas desafiantes", además de "una serie de televisión infantil o cuentos que enseñen lo que es un bucle o un condicional".

Vico ha afirmado que "más de 20.000 estudiantes están aprendiendo en la plataforma", que "está bien diseñada, tiene aceptación y lo único que necesitamos es implantarla". Es el motivo del nacimiento de TX10, un proyecto para llegar a "seis millones de estudiantes para que puedan tener acceso a una formación necesaria".