El 112 coordina más de 50.000 emergencias en Málaga en el primer semestre, el 46% por cuestiones sanitarias

Nota Balance 112 Y Servicios En Feria
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 10 agosto 2017 12:00

La plantilla del centro se reforzará durante los días de Feria para atender el incremento de incidencias

MÁLAGA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gestores del 112, el teléfono único de emergencias, han coordinado en la provincia malagueña en el primer semestre de este año un total de 52.003 incidencias, de las que el 46 por ciento se refirieron a cuestiones sanitarias, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

En el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) de Málaga, ha apuntado en rueda de prensa que el total de incidencias supone un 12 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, concretamente 5.637 actuaciones más. Estos datos significan un incremento en la gestión por segundo año consecutivo.

Las tipologías de emergencias más repetidas en estos primeros seis meses se han referido a cuestiones sanitarias, con hasta 23.934 incidentes atendidos, lo que supone un 46 por ciento del total de la actividad.

Tras ellas se han situado las relacionadas con aspectos de seguridad ciudadana con 10.610 casos coordinados, incidencias de tráfico (4.514), accidentes de circulación (3.898) e incendios (2.023); mientras que el resto se ha repartido entre anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales, entre otras.

El delegado ha señalado que todas estas tipologías han experimentado ligeros incrementos respecto a 2016. También lo ha hecho el promedio de incidentes coordinados por día que se eleva a una media de 287 frente a los 254 del año anterior.

Por franjas horarias, el mediodía y la tarde se han configurado como las de mayor actividad; mientras que por meses han sido junio (10.123), mayo (9.010) y abril (8.913) los de mayor repunte, seguidos de enero (8.410), marzo (8.036) y febrero (7.511).

"La amabilidad y enorme profesionalidad de los especialistas que están al otro lado del teléfono 112 ha sido la clave de este nuevo aumento en la gestión", ha apuntado el delegado que ha señalado, asimismo, que, precisamente, estos dos aspectos son los más valorados del servicio por la ciudadanía, según se desprende de las encuestas de satisfacción que el 112 realiza cada cuatrimestre para conocer la opinión de las personas que confían en el teléfono único europeo para resolver sus situaciones de urgencia y emergencia.

En este sentido, ha destacado el "sobresaliente" al personal, "un gran resultado pero aún lo es más el hecho de que la mayoría de las personas que marcaron el 112 volverían a hacerlo en caso necesario, señal inequívoca de que todo ha ido como debía".

MÁS PERSONAL DURANTE LA FERIA

Ruiz Espejo ha hecho públicos estos datos de gestión antes del inicio de la Feria de Málaga, que se celebra del 12 al 19 de agosto. Así, ha apuntado que para asegurar "la calidad y eficacia del servicio la plantilla del 112 se incrementará" estos días en todos los turnos, teniendo en cuenta que en los periodos vacacionales y los días de fiesta el volumen de gestión y coordinación en la sala del 112 se incrementa.

El centro provincial del 112, el encargado de coordinar y realizar el seguimiento de las emergencias que pudieran tener lugar durante las fiestas, doblará así el número de personas que realiza el turno de noche e incrementará en un 67 por ciento el personal en el de tarde, mientras que en el de mañana lo elevará en un 33,3 por ciento, dado que esta franja suele ser la más tranquila de la jornada.

El delegado también ha explicado que en el Centro 112 Regional, el que se ocupa de la atención directa a la ciudadanía, el personal se reforzará de forma global en un 20,36 por ciento, que en jornadas como la del jueves de feria se llegará a elevar hasta en un 31,8 por ciento o en un 26 por ciento en la del domingo.

Estos refuerzos, ha explicado Ruiz Espejo, se han diseñado de acuerdo a las curvas de actividad de otros períodos y según la estimación de incremento respecto a un día normal de cualquier jornada del año. El pasado año, ha recordado, el 112 atendió un total de 312 emergencias relacionadas con la feria.

RECOMENDACIONES PARA LA FERIA

En su intervención el delegado ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para conciliar celebración y seguridad estos días. "El primer eslabón en la cadena de protección civil somos todas y cada una de las personas, por ello, mantener un comportamiento responsable, respetuoso y amable es fundamental para evitar tensiones y situaciones que puedan comprometer nuestra integridad y la de los miles de hombres y mujeres que estos días pasarán por la Feria", ha expuesto.

Ha recomendado el uso del transporte público tanto para acudir como para volver de la Feria y ha insistido en un consumo responsable del alcohol. También ha incidido en que nunca se debe conducir "si se han tomado bebidas alcohólicas o ingerido cualquier sustancia que altere las capacidades".

Igualmente ha pedido que se vigilen bien las pertenencias para evitar robos y ha recordado qe "un gesto tan sencillo como evitar empujones o situaciones tensas puede marcar la diferencia para una disfrutar de una jornada sin sobresaltos".

Mantener la calma en caso de emergencia y avisar de inmediato al 112 ha sido otra de las recomendaciones del responsable de la Junta en Málaga, quien ha recalcado que en las "grandes concentraciones el mayor riesgo reside en correr, gritar y alarmar". Por ello, en caso de tener que abandonar un lugar ha incidido en que se haga de manera "ordenada y tranquila, siguiendo las instrucciones de los responsables de seguridad para evitar nervios, situaciones de pánico y accidentes por caídas".

Los más pequeños deben estar siempre, ha subrayado, bajo la supervisión de un adulto, aunque enseñarles de forma sencilla cómo tienen que actuar en caso de pérdida es "muy buena idea". También es importante enseñarles un punto de encuentro en caso de pérdida además de explicarles que en estos casos deben dirigirse a un adulto, preferiblemente alguien de uniforme, para pedir ayuda o llamar al 112 si disponen de teléfono móvil.

Ruiz Espejo ha recordado que las altas temperaturas son algo típico de la Feria de Málaga por lo que ha recomendado prestar una especial atención a los niños, las personas mayores y a los enfermos crónicos, grupos de población a los que más les afecta el calor. El delegado ha aconsejado beber agua aunque no se tenga sed y vigilar que los más pequeños y ancianos también lo hagan.

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