Unos 2.000 alumnos conocen en Málaga la primera red de jóvenes embajadores de la Formación Profesional Dual

Presentación red de embajadores de la FP Dual Málaga educación formación profesi
ALIANZA POR LA FP DUAL
Publicado 01/10/2018 16:45:59CET

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 estudiantes han conocido este lunes en Málaga la primera red de jóvenes embajadores de la Formación Profesional Dual. Nueve jóvenes de 'Somos FP Dual' que, acompañados de asesores de la Alianza para la FP Dual, han recorrido nueve centros educativos de la capital para exponer, de primera mano, su experiencia en esta modalidad informativa.

Las charlas se han desarrollo ante estudiantes de la ESO, Bachillerato y FP de La Asunción, Salesianos, San José, SAFA-ICET, Escuelas Ave María y de los Institutos de Educación Secundaria (IES) La Rosaleda, Pablo Picasso, Universidad Laboral y Ben Gabirol.

Los exalumnos han expuesto los beneficios de la Formación Profesional Dual, un modelo formativo que permite combinar de forma simultánea la formación en centros de estudio y la aplicación práctica en la empresa, y han dado a conocer las opciones de cursar esta modalidad en Málaga y Andalucía.

Por su parte, los asesores de la Alianza para la FP Dual han actuado de orientadores profesionales, presentando el modelo como un itinerario de formación "atractivo ante un general desconocimiento". Inspirado en el sistema alemán de FP, la FP Dual tiene una inserción laboral que se sitúa alrededor del 70 por ciento, presentándose como una herramienta para mejorar el elevado desempleo juvenil. La responsable de Programas de Formación Dual de Lidl Supermercados, María Ángeles Castillo, ha destacado las ventajas de esta formación para las empresas.

'Somos FP Dual' es una iniciativa que se lanzó en el mes de mayo y que se encuentra en fase piloto hasta diciembre. Está compuesta por 45 aprendices y exaprendices de FP Dual de Madrid, Cataluña y Andalucía.

De esta manera, Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados han promovido la creación de esta red, cuyos miembros dan a conocer sus experiencias a través de numerosos canales: redes sociales (Facebook, Instagram), medios de comunicación y charlas presenciales. Además, realizan encuestas sobre la información que demandan los jóvenes antes de adentrarse en la Dual, sus preocupaciones y preguntas más frecuentes.

Los participantes han destacado el éxito de la red hasta el momento, con una involucración activa de todos sus miembros, que han dado un enfoque digital tanto a la coordinación del grupo como a todas sus actividades, han precisado en un comunicado desde la organización.

Para nutrirse de experiencias en otros países, los embajadores tendrán la posibilidad de reunirse anualmente y colaborar con la red europea de aprendices (European Apprentices Network), impulsada por la Comisión Europea.

Este proyecto se presentará de forma oficial el miércoles a las 11.30 horas en el IV Foro Alianza para la FP Dual, coorganizado por la Fundación Bertelsmann y Bosch, y con la colaboración de la Diputación de Málaga. La sesión contará con la presencia de la jefa de equipo de los programas de desarrollo de Lidl Supermercados, Vanessa Schneider; la propia Castillo y representantes de la red de embajadores.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial