20D.- UP-IU defiende elaborar una nueva constitución "con el consenso ciudadano y no de élites"

Publicado 06/12/2015 13:42:31CET
Up-iu constitución málaga reforma acto
EUROPA PRESS/UP-IU

MÁLAGA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) aboga por un proceso constituyente y no por "una reforma parcial de la actual Constitución que defienden el resto de partidos". Así, instan a elaborar un proceso "hecho desde abajo, protagonizado por la ciudadanía y fruto de un consenso ciudadano y no de élites" porque "los problemas estructurales de la sociedad española no se solventan con una pequeña reforma".

Por eso, este domingo los partidos integrantes en UP-IU han protagonizado un acto de entierro de la Constitución del 78, "la misma que han dejado en papel mojado PSOE y PP y con la que se sienten a gusto los otros dos partidos a pesar de poner lo intereses de los poderes económico por encima de los de la sociedad", ha señalado el candidato al Senado por la coalición de izquierdas, Manuel Sánchez.

Durante el acto, se ha puesto de manifiesto que la crisis económica ha cambiado la fisonomía de España. Según Sánchez, las políticas de austeridad del PSOE y PP, desde que modificaron el artículo 135 de la Constitución vigente para dar más derechos a los bancos que a las personas, han acentuado un cambio de proyecto de país "que ya se había prefigurado en el boom de la construcción".

"Hoy ya no se trabaja con derechos, cuando se trabaja; hoy se degradan y privatizan la sanidad, la educación, los servicios públicos; se desmantela el sistema productivo para competir solo por bajos salarios y con un sector servicios basado en el turismo", ha lamentado el candidato a la Cámara Alta.

En este sentido, ha defendido que "para cambiar todo esto no es suficiente con los retoques", ya que "un problema estructural requiere medidas estructurales para cambiarlo".

Sánchez ha señalado que el nuevo país que la coalición propugna es "un estado laico, republicano, solidario, donde la igualdad sea real y donde no exista de nuevo un bipartidismo que deje los artículos de la nueva constitución en papel mojado".

A lo largo de la jornada, las asambleas de Izquierda Unida en toda la provincia han organizado actos propios en defensa de un nuevo proceso constituyente y los cargos públicos no han participado en los encuentros oficiales.

Para leer más