MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un nivel de coincidencia "altísimo" en las medidas programáticas a desarrollar es el que han destacado este martes Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente. Formaciones que, de cara a la investidura, han mostrado ya su apoyo a la candidata socialista, María Gámez, para desbancar al PP de la Alcaldía. No obstante, si esto no fuera posible, creen factible condicionar las políticas y la gestión de un Ejecutivo liderado por Francisco de la Torre; en suma, "gobernar desde la oposición".
En esta reunión, retransmitida también vía 'streaming', como todas las de Málaga Ahora, ambas formaciones han destacado que la prioridad de sus políticas son las personas y, en consecuencia, han visto viable la posibilidad de alcanzar un acuerdo programático, que suponga el impulso de medidas urgentes para su puesta en marcha en los primeros cien días del Gobierno municipal.
Ysabel Torralbo, candidata de Málaga Ahora, coalición respaldada por Podemos y la tercera fuerza más votada, con cuatro concejales, y Eduardo Zorrilla, 'número uno' de IU-Málaga para la Gente, con dos ediles, han mantenido este primer encuentro formal, donde ha quedado patente la "sintonía" entre ambos, especialmente en cuestiones como "la dignidad de las personas y la municipalización de los servicios".
Una coincidencia que, tal y como ha precisado la 'número uno' de la lista de Málaga Ahora, en la práctica se traducirá durante el nuevo mandato municipal en "muchas mociones" presentadas de forma conjunta por las dos formaciones.
Torralbo, cuya formación ya dejó claro que no entraría a formar parte de un hipotético Gobierno del PSOE, algo que, sin embargo, no descarta Málaga Para la Gente, ha hecho hincapié en que el objetivo, aunque se esté en la oposición, "no es sólo fiscalizar, sino actuar y llevar iniciativas de importancia".
C'S
Los dos concejales electos del Ayuntamiento de Málaga han abogado, en este sentido, por "apurar las posibilidades de que haya un gobierno alternativo", para lo que confían en el apoyo de Ciudadanos (C's).
Una formación que este sábado determinará el color de la Alcaldía y con la que, a priori, tanto Torralbo como Zorrilla ven posible llegar a "un acuerdo de mínimos", sobre todo en materia de regeneración democrática y de transparencia.
En el encuentro de este martes, Málaga Ahora ha dado el visto bueno a las 35 medidas ya presentadas por IU-Málaga Para la Gente, englobadas en cuatro grandes acuerdos: por la regeneración democrática, la transparencia y la participación; contra la desigualdad y por el empleo; contra la especulación y por el derecho a la ciudad, y por los barrios y los distritos.
Mientras que Málaga para la Gente ha aceptado las cinco 'llaves verdes' de Málaga Ahora y que pasan por cuestiones como transparencia, democracia, dignidad, ecología y solución inmediata de los conflictos laborales en las empresas municipales de servicios sociales.
Por otra parte, ambas formaciones han admitido la necesidad de reflexionar sobre el hecho de que, para las municipales, no consiguieran llegar a acuerdos para presentar una candidatura conjunta, lo que se podría haber traducido en más representación en la Corporación.