VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)
PSOE, PA y Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm) han firmado este viernes un pacto de gobierno "para comenzar un nuevo tiempo" en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, un acuerdo que, unido al voto favorable ya anunciado por IU, permitirá la investidura del socialista Antonio Moreno Ferrer como nuevo alcalde del municipio.
Las tres formaciones suman 12 de los 25 concejales de la corporación, cifra con la que inicialmente no disponen de la mayoría suficiente para que Moreno Ferrer sea investido alcalde, aunque IU, que tiene otros dos representantes, anunció esta semana su apoyo al candidato del PSOE, pero sin entrar a formar parte del Gobierno municipal.
Moreno Ferrer ha indicado que este acuerdo supone el inicio "de un nuevo tiempo en la forma de hacer política" en el municipio, en el que primarán "las oportunidades para las personas que peor lo están pasando" y que se sustentará en una acción de gobierno "basada en políticas de cohesión social y territorial", con las que "seremos capaces de devolver la sonrisa a esas personas a las que el PP se la ha borrado con sus políticas".
"Desde el primer día que nos sentamos vimos cómo la coincidencia programática nos llevaba con mucha facilidad a un pacto de gobierno, un pacto para la gobernabilidad de este municipio, con el respeto que se merecen todos sus pueblos y con el máximo respeto que se van a merecer las personas que peor lo están pasando", ha apuntado en rueda de prensa.
El candidato ha agradecido el "compromiso" de PA y Gipmtm, "pero también el de una fuerza política, IU, que por decisión propia ha decidido ayudar a esa gobernabilidad, aunque no entrar en el equipo de gobierno" y en la que está convencido de encontrar "una fuerza colaboradora".
También el candidato del Gipmtm, Jesús Pérez, ha mostrado su satisfacción por este "pacto de progreso tras cuatro años de desigualdades en el municipio y en Torre del Mar", y ha prometido "trabajo duro y constante desde el minuto cero, sin mirar colores ni tintes políticos, para hacer un Torre del Mar mejor y un municipio mejor".
Por su parte, el candidato andalucista, Marcelino Méndez-Trelles, ha recordado que las tres fuerzas firmantes ya han trabajado juntas en anteriores ocasiones en el Gobierno municipal "y hemos sido fundamentales en el desarrollo del municipio", algo que ha considerado "un aval de garantía de que esta gestión va a salir bien".
Según el pacto, el PA tendrá la primera Tenencia de Alcaldía y la de la costa occidental, y gestionará las áreas de Deportes, Limpieza, Agua, Transporte, Parques y Jardines y el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio; el Gipmtm dirigirá Turismo, Playas, la empresa de la vivienda y las Tenencias de Alcaldía de Torre del Mar y Caleta de Vélez, y el PSOE tendrá la Alcaldía y el resto de concejalías.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el único representante de Ciudadanos pueda acabar integrándose en el Gobierno municipal, dándole de este modo la mayoría absoluta, Moreno Ferrer ha precisado que, por el momento no tienen constancia de que vaya a hacerlo o pueda votar la investidura, aunque, al igual que sus socios, se ha mostrado "abierto" a ello.
La firma de este pacto arrebatará el bastón de mando al 'popular' Francisco Delgado Bonilla, que ha gobernado con mayoría absoluta durante el último mandato corporativo, pero ha perdido tres representantes respecto a los comicios de 2011. Así, el PP quedará finalmente en la oposición pese a haber sido la fuerza mayoritaria con 10 concejales.