De la Torre confía en iniciar a final de semana la negociación con C's

Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 junio 2015 13:24

Admite que un gobierno en minoría "es posible", aunque "obviamente tiene sus dificultades"

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga en funciones y candidato a la reelección, Francisco de la Torre (PP), espera que a finales de esta semana pueda abrirse el proceso de negociación con Ciudadanos (C's), formación que para cualquier conversación exige de forma previa la firma de un documento por la regeneración democrática. El objetivo del 'popular' es "buscar siempre la máxima estabilidad", pero si no la consiguiera, "trataremos de gobernar con sentido de diálogo y de consenso", algo que "sé practicar sobradamente".

"Intentaré que todo el mundo se sienta implicado en los proyectos que son importantes para la ciudad de Málaga", ha manifestado De la Torre, a la espera de un pronunciamiento de la dirección nacional del PP sobre las exigencias de Ciudadanos y al ser preguntado por si ve amenazada la viabilidad de actuaciones que necesitan un compromiso más a medio y largo plazo.

Cuestionado por su investidura como alcalde, al ser el PP la fuerza más votada, con 13 concejales, o por un escenario de posibles acuerdos entre el resto de los grupos políticos, el candidato 'popular' únicamente ha señalado que "las cosas se verán de aquí a los próximos días y el 13 de junio cada uno tomará sus decisiones de acuerdo con su sentido de la responsabilidad".

De la Torre, que ha asistido este lunes a la clausura de los cursos de resolución de conflictos y mediación en centros escolares, ha hecho hincapié en que siempre abogará por "la estabilidad que dan gobiernos que tengan en sí mismos compromisos de gobernar conjuntamente, es decir, de coalición".

"A partir de ahí se puede ir uno alejando y cuanto más te alejes, será más difícil", ha reconocido, pero "todo es posible". "Un gobierno en minoría también es posible, aunque obviamente tiene sus dificultades", ha admitido. Por ello, ha insistido en que "intentaré siempre fórmulas que den la máxima estabilidad a esta ciudad; ese es el ideal".

VIAJES A PARÍS Y BRUSELAS

En cuanto al hecho de que se ausente estos días de la ciudad para asistir este martes en París (Francia), invitado por el presidente de la República francesa, François Hollande, a la cena de Estado ofrecida en honor de los reyes de España, y para participar en una mesa redonda el jueves día 4 en Bruselas (Bélgica), ha considerado que "no hay problema porque lo normal es que cualquier conversación se empiece al final de esta semana". "Vuelvo enseguida y para cualquier negociación estoy disponible de inmediato", ha expuesto.

Tal y como ha aclarado, "por compromiso debo atender la invitación del presidente de la República francesa", incidiendo en que en esa cena de Estado se hablará de las relaciones culturales entre ambos países, que "tienen varios pilares, uno de ellos el construido sobre la presencia del Centre Pompidou en Málaga". En consecuencia, ha defendido, "voy a cumplir con mi obligación como alcalde de estar allí".

En relación con el Foro de Autoridades Locales UE-CELAC (Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se desarrollará en la sede la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica) y donde intervendrá en una mesa redonda el jueves, ha puesto en valor que "Málaga sea una de las pocas ciudades españolas invitadas por la UE".

"Es buena la visibilidad que la ciudad consigue en este tipo de encuentros", ha indicado, añadiendo que a los grupos políticos municipales con los que ha tenido conversación directa ya les comentó que tenía pendientes estos dos viajes y lo han entendido "perfectamente" porque "mi obligación como alcalde en funciones es estar en estas tareas, que son importantes para la ciudad".

Leer más acerca de: