Actualizado 26/03/2014 14:37 CET

'321 días en Michigan', de Enrique García, un drama carcelario que ahonda en el lado humano

Equipo de la película '321 días en Michigan'
Foto: EUROPA PRESS

Primer largometraje netamente malagueño que compite en la sección oficial

   MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   '321 días en Michigan', del director Enrique García, que se ha presentado este miércoles en la Sección Oficial de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español, es un drama carcelario que profundiza en el lado más humano de los centros penitenciarios y en temas universales, como la búsqueda de uno mismo o el valor de las segundas oportunidades.

   En '321 días en Michigan', primera película netamente malagueña que participan en la sección oficial del certamen, Antonio, un joven y brillante ejecutivo, se enfrenta a una temporada en la cárcel por un delito financiero. Así, elaborará un plan para evitar esa mancha en su currículum y convence a todo el mundo de que se va a estudiar un máster en la Universidad de Michigan. Chico García, Virginia DeMorata, Héctor Medina, Virginia Muñoz y Salva Reina, conforman el reparto de este largometraje.

   El director ha recordado en rueda de prensa que la primera visita a un centro penitenciario fue en 2009, lo que supuso "el germen de la travesía", ya que, como ha añadido le "impactó mucho: había visto la cárcel como una suma de cliché cinematográficos que van desde películas americanas hasta el cine español" y la realidad no era así.

   "Me encontré con una institución completamente distinta a mi prejuicio y cuando salí aquel día, a parte de tener el germen de la semilla de la historia, tuve la idea de contarle a todo el mundo que  eso no es como se imagina, porque hay una normalidad y cotidianidad que no se refleja ni en la prensa, que es donde más eco se hace de los hechos puntuales", ha matizado.

PERSONAJES

   Sobre los personajes, el director ha subrayado que la idea de la cinta es contar la historia para que lleguen a conocerse a sí mismos "para saber quiénes son de verdad y de ahí el naturalismo que se ha tratado de imprimir en como se expresan".

   La actriz Virginia DeMorata, por su parte, ha destacado que para preparar su personaje pensó que "las condenas son más interiores y de cada uno, porque la condena no es estar entre cuatro paredes de las que no puedes salir, sino que puedes sentirte encarcelado en la calle". Ha dicho también que "la culpabilidad" era el motor de su personaje porque "no le deja avanzar y le hace sentirse cómoda".

   Sobre cómo los personajes de la cinta cuentan el por qué han ingresado en prisión, la guionista de la película, Isabel Sánchez, ha indicado que "se hace de una forma superficial, que es como se cuentan en la cárcel este tipo de cosas". Según el actor Chico García, en prisión "eso no interesa, lo que interesa es la humanidad que hay entre ellos". "La cárcel está cargada de miradas y es ahí donde se tendría que ver esa condena", ha sentenciado.

   García, en este sentido, ha dicho que su máxima cuando va a un centro penitenciario es "no preguntar por qué están ahí, han sido juzgados y una vez que están cumpliendo son internos condenados y son ellos mismos y como se comportan desde dentro". "Son persona que están buscando su propia forma de conocerse, de encauzarse o dejarse ir", ha matizado.

RODAJE Y MÚSICA

   Por otro lado, ha explicado que en el Centro Penitenciario malagueño de Alhaurín de la Torre sólo se han grabado las escenas de exterior y que el lugar que aparece es la vieja prisión de Málaga. Además, durante el rodaje se ha contado con la participación de funcionarios reales e internos, que realizaron tareas de rehabilitación del propio centro como labores de auxiliar en el equipo técnico.

   En este punto, ha querido agradecer la colaboración de dicha cárcel malagueña, que "nos brindó todas las facilidades para que podamos disponer de utensilios de la propia prisión cómo sábanas o uniformes".

   Sobre la coordinación y producción musical, que ha sido realizada por Javier Ojeda, el director ha comentado que con el cantante malagueño se creó "una vinculación especial y se brindó desinteresadamente" para conseguir cualquier tema, precisando, al respecto, que le "dio un extenso abanico de posibilidades", entre ellos, Pasión Vega, Zenet o Genara Cortés.

DOCUMENTACIÓN

   Asimismo, García ha explicado en rueda de prensa que es el primer pase con público que se hace de la película y que le hace "ilusión", además, que tendrá lugar este viernes en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre porque "es también para quien se ha hecho la película: los internos y los funcionarios". En este sentido, el actor Chico García ha indicado que la cinta es, asimismo, para los familiares de los internos porque muestra "el color que tienen los muros de la prisión y que la familia no conoce".

   Por otro lado, la guionista ha indicado que la parte de documentación previa a la película fue "la más interesante porque hicimos varias y numerosas visitas al centro penitenciario, en donde  contaron con la colaboración tanto de psicólogos, juristas, funcionarios e internos y visitaron todas las instalaciones de la cárcel". Posteriormente, ha dicho, hubo una fase de escritura y se volvió a pasar el texto con todas las personas que le ayudaron a elaborarlo.

   Preguntado sobre si han pensado hacer una serie sobre esta temática, García ha explicado que "pueden salir 500.000 historias que contar de la cárcel" y ha recordado que el guión que elaboraron para la cinta fue "muy extenso y se rodaron todas las escenas". "Había muchos personajes más desarrollados y secuencias puente en las que se explicaba mucho más", ha afirmado.

   También, cuestionado sobre si han contactado con Antonio Banderas, actor malagueño, para que produzca la cinta, ha afirmado que "no se dio el caso". "El proyecto nace en unas condiciones muy concretas y se desarrolla; estábamos encantados que cualquier persona que se interesara pudiera entrar pero no le hicimos una propuesta para que le llegara", ha dicho, considerando que Banderas "es un faro y la luz cinematográfica que tenemos en Málaga".

Para leer más