Publicado 26/04/2021 13:50

El 42% de personas de más de 60 años en Andalucía ya tiene una dosis de vacuna puesta

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en Málaga
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que por encima de 60 años hay un 42 por ciento de andaluces con una dosis de la vacuna contra el coronavirus; mientras que en el caso de los mayores de 70 años el porcentaje asciende hasta el 70,6 por ciento; además de que "los mayores de 80 años los tenemos a todos vacunados".

En declaraciones a los periodistas en Málaga, en el acto de entrega de la beca Stop Fuga de Cerebros, organizada por Roche Farma, Aguirre ha reiterado que la "la única solución más plausible para pasar esta terrible pandemia y volver a la normalidad son las vacunas y la vacuna más efectiva es la puesta".

Así, ha destacado que los datos son positivos en esas franjas de edad de mayores de 60 años, "que son eslabones más débiles de la cadena epidemiológica", apuntando que la incidencia acumulada en esas personas "ha bajado de forma espectacular como consecuencia de la vacuna".

A nivel general ha especificado que hasta ahora Andalucía ha administrado 2.538.465 vacunas, el 99,5 por ciento de todo lo que nos ha llegado", apuntando que con una primera dosis hay 1.151.398 personas, un 21,87 por ciento de toda la población o uno de cada cinco; mientras que con las dos dosis son 697.856 personas, más del 8,20 por ciento.

En cuanto al número de vacunas, ha indicado que la comunicación es que esta semana llegarán un total de 346.590, de las que 253.890 serán de Pfizer, 29.300 de Moderna, 18.400 de Astrazeneca y 45.000 de Janssen. "Esperemos que las cifras vaya a más", ha apuntado, ya que, ha dicho, este pasado domingo "llegamos a poner el 99,4 de todas las que teníamos, no teníamos ya estocaje".

Respecto a las segunda dosis de Astrazeneca, ha asegurado que "si hubiera sido por nosotros hubiéramos apostado por la segunda dosis" e incluso ha dicho que abogaban por si había excedentes que se la pudieran poner menores de 60 años con un consentimiento expreso, ya que "ningún experto ha dudado de la efectividad a favor del beneficio frente al riesgo de todas las vacunas".

Por eso, ha esperado que en el Consejo Interterritorial del miércoles, el Gobierno "ratifique lo que llevamos pidiendo desde Andalucía hace muchísimo tiempo, que es que la segunda se ponga con la que le corresponda a quien le corresponda, y ampliar la vacunación mientras más mejor".

Aguirre ha expresado que está demostrado que una sola dosis genera ya una inmunización que varía, según la vacuna, entre el 60 y un 75 u 80 por ciento, y que en caso de sufrir coronavirus "la evolución clínica es más positiva", lo que son "criterios evaluables y valorables".

No obstante, en cuanto a la llegada de visitantes ha señalado que "preferible es que se pongan las dos dosis y que vengan inmunizado, pero con una ya nos relajamos un poquito, es mejor una que ninguna, y es mejor dos que una, eso siempre".

Al respecto, ha puesto como ejemplo que con una sola dosis de Astrazeneca está "Gibraltar y Reino Unido en un porcentaje altísimo y en Gibraltar no hay ahora ningún ingreso y se ha normalizado toda la actividad", con lo que ha incidido en que "una sola dosis da efectos muy positivos".

Más información