Abogados y procuradores mutualistas de Málaga reivindican unas pensiones "dignas"

Lectura de un manifiesto en una concentración de abogados y procuradores mutualistas para reivindicar unas pensiones "dignas".
Lectura de un manifiesto en una concentración de abogados y procuradores mutualistas para reivindicar unas pensiones "dignas". - CEDIDA/G
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 7 julio 2023 17:52

MÁLAGA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Abogados y procuradores mutualistas de Málaga se han concentrado este viernes en la puerta de la Ciudad de la Justicia de la capital para "exigir el derecho reconocido constitucionalmente a estar protegido socialmente en un marco de igualdad al resto de los trabajadores de este país y a unas pensiones dignas".

Así, en un manifiesto han señalado que "a los abogados y procuradores se nos vienen negando muchos derechos", citando el de "percibir importes dignos por el servicio de justicia gratuita, a las protecciones sociales en igualdad con otros trabajadores de la Seguridad Social y a que tengamos por parte de nuestras mutualidades unas prestaciones sociales y jubilación que sean realmente alternativas a la de la Seguridad Social y a unas pensiones dignas".

"A lo largo de estos años, el camino de los mutualistas ha sido tortuoso con disminución continua de nuestros derechos, de nuestras pensiones y de sus protecciones sociales, sugiriéndose desde las mutuas, a través de una enorme publicidad no transparente, ser mejor garante, y desde ella se nos incitaba a pensar en las bondades que nos ofrecían frente al régimen de la Seguridad Social", han indicado.

Asimismo, han explicado que "desde su inicio y hasta 1995, las mutuas tenían un carácter obligatorio para los abogados y procuradores como régimen de previsión social, basándose en un sistema de reparto de capitalización colectiva, no pudiendo nuestros colectivos elegir otro régimen de protección social como podía ser el sistema público".

En el manifiesto también han criticado que una vez se pudo elegir entre ambos sistemas, por parte de estas entidades se generaron dudas sobre los beneficios de pasarse al sistema público en cuanto a los cálculos de las previsiones de las pensiones y, además, se "ocultaron que se convertían en un fondo de ahorro"; asegurando estos profesionales que en este camino se han sentido "muy solos".

Han exigido "del Estado, del Gobierno, de los poderes públicos, de los partidos políticos, que realicen cuantas reformas legales sean necesarias para una protección social y unas pensiones dignas y evitar así esta dantesca situación". Han considerado que los mutualistas alternativos tienen derecho "a una ventana o pasarela" al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) "que posibilite a los que desean y pueden acogerse a este régimen poder obtener una pensión en igualdad al resto de los ciudadanos".

"Porque estamos condenados mediante estas situaciones a la indefensión económica de las escasas protecciones sociales, porque las míseras pensiones que nos esperan nos condenan a morir con las togas puestas o a vivir de los ahorros, quienes hayan podido conseguirlo, de los familiares si se tienen, o bien, a la miseria", han señalado.

Así, han apuntado que "tenemos derecho los mutualistas alternativos, abogados y procuradores en un plano de igualdad con el resto de los ciudadanos a tener una protección social adecuada, digna" y también "a tener unas pensiones por jubilación dignas que nos permitan vivir en un plano de igualdad o al menos similar a las que da la Seguridad Social y que se consideran como mínimas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado