Presentación de los puntos habilitados para la recogida de alimentos y medicamentos para destinarlos al pueblo ucraniano - AYUNTAMIENTO
MÁLAGA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con la concejala de Participación Ciudadana y Acción Exterior, Ruth Sarabia; el presidente de la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida, Antonio Paneque; la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko; la representante de la Asociación Maydan de Ucranianos en Málaga, Maryana Kasiv, y el director general de la cadena de supermercados Maskom, Sergio Cuberos, han informado de la activación de distintos puntos de la Red que se han habilitado en los distritos para la recogida de alimentos y medicamentos que done la ciudadanía malagueña para destinarlos al pueblo ucraniano.
En cuanto a los alimentos, se trata de no perecederos --y sin envase de cristal--, como puedan ser comida para bebés, barritas energéticas, comida enlatada, y comida preservada, entre otros.
Por otro lado, en relación con los medicamentos, como indican desde la Asociación, comprende los de primeros auxilios, como vendas, algodón, yodo, pantenol, pomadas analgésicas, medicamentos para quemaduras, analgésicos, botiquines, productos de higiene femenina, entre otros.
Esta medida forma parte de los acuerdos alcanzados en la reunión que mantuvo el lunes el alcalde de Málaga con los representantes ucranianos y se enmarca en colaboración ofrecida por parte del Consistorio y la Red para ayudar a canalizar la generosidad que está mostrando la ciudadanía malagueña.
Así, desde la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida se brinda la infraestructura de la Red para canalizar esta ayuda. Un total de 400 voluntarios y todas las instalaciones y recursos con los que cuentan se ponen a disposición de esta campaña humanitaria que se organiza en conjunto con el Ayuntamiento de Malaga así como en apoyo y coordinación con la Asociación Maydan de Ucranianos en Málaga y el Consulado ucraniano en Málaga.
Los puntos de recogida están repartidos por todos los distritos de la ciudad. Asimismo, las dependencias de las ONG OSAH Española y Asaec se mantendrán como lugar de acopio donde todas las donaciones que se realicen a través de las sedes en los distintos distritos se clasificarán y se empaquetarán tal como han solicitado desde la Asociación, con el fin de facilitar las tareas de almacenamiento y logísticas.
Está previsto también que a estos espacios se sumen como puntos de recogida los establecimientos de la cadena de supermercados Maskom, a partir de este viernes, 4 de marzo.
El envío de todo lo que se recoja estará gestionado y supervisado por la Asociación, entidad que a su vez ha solicitado también la colaboración de empresas de transporte, camiones y furgonetas, para hacer llegar la carga a Ucrania.