Acuerdan apertura de juicio oral del conductor acusado del accidente de autobús de finlandeses

Actualizado: miércoles, 29 junio 2011 23:04

MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Torremolinos (Málaga) ha acordado la apertura del juicio oral para el conductor del todoterreno acusado por el accidente de un autobús, ocurrido en abril de 2008 en la autovía entre los municipios malagueños de Torremolinos y Benalmádena, en el que murieron nueve personas de nacionalidad finlandesa.

Así se ha acordado en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, y en el que se declara como órgano competente para el conocimiento y fallo de este procedimiento a un juzgado de lo Penal. Esta resolución se dicta una vez que la Fiscalía de Málaga y la acusación particular, en representación del conductor del autobús, presentaran sus escritos de acusación.

Ambas partes acusan al hombre por un delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas, otro de conducción temeraria, nueve delitos de homicidio por imprudencia grave y 26 delitos de lesiones por imprudencia grave, añadiendo la acusación particular uno de daños.

En cualquier caso, tanto el ministerio fiscal como dicha acusación, dirigida por el letrado Manuel Temboury, han solicitado para el procesado una pena de cuatro años de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor durante seis años. El siniestro se produjo a las 19.30 horas en la AP-7 en sentido Málaga.

Según las acusaciones, el joven dio positivo en las pruebas de alcoholemia y circulaba a una velocidad "inadecuada" no menor a 152 kilómetros por hora en una zona en la que el máximo era de 120. Además, la vía estaba mojada por la lluvia y el acusado, según se indica, supuestamente "perdió el control del vehículo", chocando con las vallas de protección metálicas y saliendo rebotado hacia el otro lado.

Así, colisionó con el frontal de su vehículo contra la parte lateral del autobús, ocupado por 50 personas, que a causa del impacto, derrapó y volcó, chocando con la defensa de separación que se introdujo por el techo del autobús, según consta en el escrito provisional del fiscal. El siniestro provocó la muerte de nueve personas y otras 26 resultaron lesionadas, entre ellas el conductor del autobús y el acompañante del acusado.

Toda la responsabilidad civil derivada de este siniestro ha sido ya pagada por la aseguradora, por lo que todas las personas afectadas han sido indemnizadas, incluso el conductor del autobús, que tiene declarada la incapacidad total y que no reclama nada en esta causa, a no ser que se deriven otros perjuicios del accidente, desconocidos hasta el momento, según el escrito de la acusación particular.