MÁLAGA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) ha acordado continuar para juicio ante el Tribunal del Jurado la tramitación del procedimiento contra el alcalde de dicha localidad, José María García Urbano, por un delito de malversación de caudales por la supuesta contratación irregular de una mujer con la que, según el juez, tendría amistad en el Ayuntamiento.
Por su parte, desde la defensa del regidor se han mostrado convencidos de que el procedimiento "no va a seguir avanzando ya que carece de fundamento", por lo que van a presentar el correspondiente recurso solicitando el archivo. En paralelo, están ultimando las acciones judiciales por denuncia falsa contra las dos personas que han iniciado procedimientos contra él en los últimos meses.
Esta causa se inició para investigar la contratación como cargo de confianza en el Ayuntamiento de una mujer con la que, según el juzgado "mantenía una relación íntima de amistad", y que declaró como testigo en otro caso por la denuncia de un policía local, con el que presuntamente esta tendría vinculación, contra el regidor por supuesto acoso sexual, causa que fue archivada en su momento por el mismo órgano judicial.
Ahora, este juzgado acuerda continuar el caso de presunta malversación al considerar que de las diligencias practicadas se desprende de modo indiciario que García Urbano, "aprovechando su condición de alcalde y con la finalidad de proporcionarle una mejora o ayuda económica", contrató a esta mujer en el Ayuntamiento, señala el auto judicial.
Esta contratación fue como funcionaría eventual, con plaza de asesora, adscrita al Área de Control Externo del Ayuntamiento de Estepona, para la realización de labores de asesoramiento especial y confianza y lo habría hecho mediante un decreto de Alcaldía de febrero de 2023, cesando en fecha 31 de marzo de 2023, según precisa la resolución consultada por Europa Press.
Como consecuencia de estos hechos, la mujer "percibió dos nóminas a cargo del patrimonio público, por importes de 1.634,64 euros netos la correspondiente al mes de febrero, y 3.642,28 euros netos la correspondiente al mes de marzo, sin que se haya acreditado que llegara a desempeñar actividad alguna derivada de este nombramiento", señala el auto.
Esta decisión de continuar la causa se produce después de que la Fiscalía haya emitido un informe en el que estima que los hechos investigados revisten indicios y los caracteres de un presunto delito de malversación de caudales públicos, cuyo enjuiciamiento es competencia del Tribunal del Jurado. Así, se convoca a una comparecencia al investigado, al fiscal y a las acusaciones personadas, para lo que se señala el próximo 4 de junio.
LA DEFENSA
Por su parte, la defensa del alcalde está convencida de que el procedimiento "no va a seguir avanzando ya que carece de fundamento", por lo que va a presentar el correspondiente recurso solicitando el archivo. En paralelo, la defensa está ultimando las acciones judiciales por denuncia falsa contra las dos personas que han iniciado procedimientos contra él en los últimos meses.
Según han indicado a Europa Press desde el Ayuntamiento, la defensa confía en que el escrito será tenido en cuenta y que las actuaciones serán sobreseídas "porque la denuncia es fruto de una campaña política que PSOE y Vox están realizando en los tribunales con el único objetivo de dañar la imagen personal y la trayectoria política del regidor".
En ese sentido, señalan que ambas formaciones políticas "han decidido unirse en esta infame campaña", al estar personados como acusaciones en la causa, y han apuntado que incluso Vox se ha personado en el procedimiento con el mismo abogado que los denunciantes, lo que evidencia la connivencia existente entre todos ellos con la única y clara finalidad espuria de dañar la figura del alcalde".
Han recordado que el alcalde "ya ha sido víctima de una denuncia falsa por acoso sexual por parte de esta denunciante" y que el juzgado de Instrucción número 5 de Estepona ya acordó el archivo de la denuncia que interpuso contra el alcalde, "tras ponerse de manifiesto la falsedad y las contradicciones del relato de los denunciantes".
"La denuncia presentada por malversación carece de fundamento y el propio Ayuntamiento ya entregó al juzgado toda la documentación requerida y que corrobora que no existe ningún delito ni irregularidad en ninguna de las contrataciones llevadas a cabo por el Consistorio desde que José María García Urbano es regidor, y por tanto, no se ha producido ningún delito de malversación", han incidido.
El alcalde considera que se trata de "una campaña política que está haciendo un uso sistemático de mentiras por parte de la oposición para intentar lograr un apoyo social que, democráticamente y reiteradamente, no consiguen en las urnas".