Adelante Andalucía: Lesmes y Díez-Picazo deben "irse a su casa" si tienen "un mínimo de decencia"

Antoni Maíllo y Teresa Rodriguez Podemos e Izquierda Unida adelante andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado 25/10/2018 12:55:47 CET

Maíllo y Rodríguez ven "muy grave" el cambio de criterio y preguntan al TS por el "impacto" de los desahucios o la burbuja inmobiliaria

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los coordinadores generales de Podemos Andalucía e Izquierda Unida (IULV-CA) y candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, han exigido al presidente del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, y al de la Sala Tercera de dicho tribunal, Luis Díez-Picazo, que "se vayan a su casa" si tienen "un mínimo de decencia y coherencia".

Así lo han indicado a los periodistas en Málaga, donde se han reunido con el colectivo de camareras de piso, asegurando que la aplicación de la sentencia que adjudica a los bancos el pago del impuesto de actos jurídicos documentados --conocido como impuesto de hipotecas-- y su posterior cambio "ha evidenciado la intervención de los poderes fácticos del país y lo que les ha molestado es que se haya sabido".

Según Antonio Maíllo, la modificación del criterio "ha sacado las vergüenzas de un país corrompido en todas sus instituciones", añadiendo que el problema de la banca no es dicho cambio de criterio "sino que se sepa que por sus presiones se intenta cambiar un criterio, porque cada día con sus presiones cambian muchos criterios".

"Se están empezando a saber las comisiones ilegales de golfos instalados en las altas instituciones del Estado en la venta de armas, se está conociendo cómo una sentencia de una sección del Supremo en reconvenida porque afecta a la banca", ha lamentado el líder de IULV-CA, quien ha señalado que "lo mínimo" que puede hacer el presidente del Tribunal Supremo es "pedir perdón" aunque "si tuviera decencia y coherencia lo que tendrían que hacer ambos es irse a su casa".

A su juicio, ambos "no son merecedores de estar presidiendo la más alta magistratura del poder judicial". "Es muy grave, el presidente del Supremo pide disculpas para parar una ola de indignación que sólo puede ser parada si se va a su casa", ha subrayado. Igualmente, ha agregado que si Díez-Picazo "tuviera vergüenza jurídica debería irse a su casa y dejar de presidir la sala que ha emitido esta sentencia y que ha intentado condicionar".

Maíllo ha incidido en que la banca "es el foco de enemigos para el cambio" en España y ha destacado los recursos del Ayuntamiento de Rivas Vacía Madrid con los que "se ha podido evidenciar que intentan presionar y condicionar las políticas económicas", en referencia a las entidades financieras.

En este punto, ha considerado que esto sucedió con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy "y con Susana Díaz --presidenta de la Junta de Andalucía-- que acepta imperturbable las llamadas de los grandes banqueros".

"UNA ABSOLUTA VERGÜENZA"

Para la líder de Podemos Andalucía, lo ocurrido con el impuesto sobre las hipotecas es "una absoluta vergüenza", además de ser "demasiado evidente" que se paraliza su aplicación "porque afectaba a la banca".

Así, ha indicado que se paraliza "por los efectos de especial incidencia económico y social", preguntándose si los jueces del Supremo "no consideran de un enorme impacto los desahucios, las cláusulas abusivas, la burbuja inmobiliaria o el rescate bancario".

En este caso, ha añadido Teresa Rodríguez, para los bancos sería "pagar un impuesto que supone absolutamente nada en comparación con sus beneficios". Al respecto, ha manifestado que "hay formas" de hacer que dicho impuesto lo abonen los bancos, mediante un decreto ley y ha recordado que "los bancos no han dejado de ganar dinero y cuando han dejado de ganar los rescatamos con dinero público".

La coordinadora regional de Podemos ha hecho hincapié en que, además de criticar lo sucedido, han presentado una querella contra Díez-Picazo "por los indicios de que ha actuado prevaricando", un magistrado "claramente conservador": "Viene por nombramiento del CGPJ por su mayoría conservadora, ha sido ponente de la FAES de Aznar y se hace cargo de la sala del Supremo que se encarga de delitos del propio gobierno".

En definitiva, para la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, la ciudadanía no puede tener "la sensación de que los tribunales actúan en función de los poderes fácticos: banca o gobierno de turno, especialmente el PP que sigue operando en el poder judicial".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial