Publicado 21/06/2020 11:10:55 +02:00CET

Adelante en Diputación de Málaga reclama al Gobierno que suspenda la regla de gasto para afrontar necesidades por COVID

Las diputadas de Adelante Málaga, Teresa Sánchez y Maribel González, en rueda de prensa.
Las diputadas de Adelante Málaga, Teresa Sánchez y Maribel González, en rueda de prensa. - ADELANTE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adelante Málaga pedirá en la próxima comisión informativa especial de Cuentas y Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, suspenda las normas que se aplican ante el incumplimiento de las reglas fiscales, en concreto, la regla de gasto, de manera que las entidades locales "puedan abordar las políticas necesarias para proteger a la población de las consecuencias de la pandemia" del COVID-19.

Así, en la moción que irá a la comisión prevista el martes 23, las diputadas provinciales de Adelante, Teresa Sánchez y Maribel González, recuerdan que en la crisis del coronavirus las entidades locales, ayuntamientos y diputaciones tienen "un papel esencial en la gestión" para atender a toda la población, "que de un día a otro se ha visto inmersa en una situación excepcional económica y socialmente".

Según Adelante, con el objetivo de frenar el impacto social, el Gobierno de España ha articulad medidas financieras y presupuestarias "para facilitar la actuación de las corporaciones locales en el ejercicio de sus competencias de protección y promoción social". "Se ha permitido, por ejemplo, destinar el superávit presupuestario de las entidades locales de 2019 a financiar gastos de inversión destinados a Servicios Sociales y promoción social", añade.

Sin embargo, en la moción, consultada por Europa Press, recuerda que son muchas las entidades locales que no pueden acogerse a dichas disposiciones normativas "debido a la falta de disponibilidad de superávit, al incumplimiento del periodo medio de pago, de la regla de gasto o a otras restricciones que anteponen el pago de la deuda a poder hacer frente y dar respuesta a la crisis que estamos viviendo".

"Vivimos una situación excepcional, la Comisión Europea y el Eurogrupo suspendieron el pasado 20 de marzo la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, abriendo así la puerta a que los gobiernos nacionales puedan elevar su gasto público todo lo necesario para combatir la propagación del coronavirus y mitigar sus consecuencias económicas", añaden desde Adelante.

También la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado flexibilizar la regla de gasto para que los entidades locales puedan "participar en la solución de forma equilibrada mostrando como siempre hicieron su solidaridad con todas las instituciones y su vocación de atender a los ciudadanos de sus municipios".

Por tanto, desde Adelante inciden en que es "necesario" permitir que las administraciones más cercanas puedan atender adecuadamente las necesidades de su población. "Queremos unas entidades locales al servicio de la gente que den respuesta a las necesidades de sus vecinos y vecinas, esperemos que el Gobierno de España también vaya en esa dirección y asuma la propuesta", agrega la coalición.

Así, considera "extremadamente urgente que, en tanto que la reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera sea realizada, se proceda a la suspensión de las normas que se aplican ante el incumplimiento de las reglas fiscales y, en concreto, de la regla de gasto", de manera que se aborden las políticas para la población.

Contador

Para leer más